En el marco del fortalecimiento del sistema de defensa aérea NASAMS de las Fuerzas Armadas de Noruega, el gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de nuevos misiles AMRAAM-ER para el país nórdico. Esto se desprende de una de las recientes notificaciones del Departamento de Estado al Congreso estadounidense para la aprobación de esta operación a través del programa FMS.

A raíz del apoyo brindado por Noruega a Ucrania, que se ha basado en la transferencia de sistemas de defensa aérea NASAMS, el país nórdico confirmó que avanzará en la adquisición de nuevas baterías del sistema fabricado en conjunto por la empresa local Kongsberg Defence & Aerospace y la estadounidense Raytheon. La decisión del gobierno de Noruega se ratificó a principios del pasado mes de febrero con la orden de compra de nuevos sistemas de defensa aérea, a través de un contrato por un valor de 133 millones de dólares, destinado a reemplazar el material transferido a las Fuerzas Armadas Ucranianas.

Junto a estos esfuerzos, también se encuentran en paralelo dos iniciativas. La primera, emprendida por las mencionadas empresas, busca seguir fortaleciendo el NASAMS mediante la integración de las últimas variantes de misiles aire-aire de corto, medio y de medio alcance extendido. Más precisamente, estas nuevas variantes son el AIM-9X Sidewinder y el AMRAAM-ER, el cual registró su primera prueba de lanzamiento a finales de febrero del corriente año.

En segundo lugar, las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa de Noruega impulsan la adquisición de nuevos lotes de los misiles aire-aire señalados, con el objetivo de recomponer los stocks disminuidos debido a las transferencias a Ucrania, así como incrementar las capacidades de sus actuales NASAMS al incorporar la versión más moderna del AMRAAM.

Según lo informado por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), el gobierno noruego solicitó al estadounidense la compra de hasta un total de cien (100) misiles AMRAAM-ER, junto a cuatro (4) secciones guía AMRAAM AIM-120C-8. El costo de la operación, junto a sus respectivos repuestos, apoyo técnico y documentación, alcanza los 405 millones de dólares, teniendo a la empresa RTX Corporation (que engloba a Raytheon) como principal proveedor.

La venta propuesta mejorará la capacidad de Noruega para hacer frente a las amenazas actuales y futuras, complementando y reemplazando los misiles de interceptación aérea AIM-120B (AMRAAM) por los más capaces AMRAAM-ER. Los misiles recién adquiridos se utilizarán para la defensa aérea terrestre en el sistema avanzado de misiles tierra-aire noruego (NASAMS). Noruega ya tiene misiles AMRAAM en su inventario y no tendrá dificultades para incorporarlos a sus fuerzas armadas”, expresó el Departamento de Estado en la notificación de la DSCA del pasado 22 de agosto.

Por último, en cuanto a las características del misil, el AMRAAM-ER, una versión de alcance extendido que incorpora una serie de modificaciones, incluye la sección de guiado del AIM-120 C-8, un misil más robusto de 10 centímetros de diámetro, un motor cohete de 10 pulgadas producido por la compañía Nammo y un sistema de actuador de control de 10 pulgadas de Kongsberg Defence & Aerospace; siendo concebido para integrarse con el lanzador NASAMS a fin de proporcionar un alcance extendido en la protección de la defensa antiaérea.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.