Aunque actualmente los esfuerzos e intereses de la Armada Argentina están enfocados en la incorporación de helicópteros ligeros, la situación que enfrenta la 2da. Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros requerirá, más temprano que tarde, la atención de las autoridades ministeriales. Al día de hoy, con los Sea King como principal medio de alas rotativas, la realidad muestra que, a pesar de las recientes incorporaciones, gran parte de las aeronaves disponibles están transitando el final de su vida operativa.

Aunque la incorporación de los últimos dos Sea King, remanufacturados y modernizados en Estados Unidos por la empresa Carson Helicopters, mejoró la situación general de la unidad, la realidad indica que el resto de la flota de helicópteros medianos, uno de los principales apoyos a la Campaña Antártica de Verano (CAV) en operaciones VERTREP y transporte, por solo citar unos ejemplos, se encuentra en una situación delicada. El estado actual demuestra que los restantes helicópteros (UH-3H/PH-3) están transitando sus últimas horas de vuelo, con una operatividad a fin de preservarlos frente a su eventual despliegue en la Antártida en la próxima CAV.

Esta situación provocó que en el pasado se formularan diversos planes y estudios para avanzar en el reemplazo de los Sea King a medida que se iban agotando sus horas de vuelo remanentes y aeronaves eran dadas de baja luego de haber cumplido fielmente su cometido. Sin embargo, como ha ocurrido con muchos otros planes y proyectos de reequipamiento, estos fueron puestos en pausa a la espera de mejores condiciones económicas y del necesario apoyo del Ministerio de Defensa y del poder político para impulsarlos.

Un Sea King de la Marina de Alemania, los cuales estan siendo reemplazados por los NH90

Uno de los planes, formulado años atrás, proyectaba el requerimiento para la incorporación de aeronaves de segunda mano SH-60B Seahawk provenientes de Estados Unidos. La realidad al presente indica que los helicópteros navales basados en los UH-60 Black Hawk son el reemplazo natural de los Sea King, los cuales han sido retirados del servicio por las principales fuerzas navales del mundo. Un ejemplo reciente es la baja del último Westland Sea King Mk 41 de la Marina de Alemania.

Sin embargo, como se mencionó, estos estudios fueron puestos en pausa por diversos factores y se centraban en la versión Bravo del Seahawk. Al igual que los Sea King, los SH-60B también están siendo reemplazados por versiones más modernas de la aeronave, como las MH-60R. Un caso de esto es la Armada Española, la cual reemplazará a sus antiguos SH-60B LAMPS III en servicio con la 10ª Escuadrilla de Aeronaves con la adquisición de ocho ejemplares por un valor de 820.515.490,36 euros según se desprende de la desición del Consejo de Ministros publicada en abril del año 2023.

Créditos: Armada Española

Con esta realidad a cuestas y con el foco actual en la adquisición de helicópteros ligeros para operar desde los patrulleros oceánicos, una operación que, hasta la fecha, aún no se ha concretado (con el aliciente de la reducción del pedido proyectado que pasó de las ocho a las cuatro unidades) la situación de la 2da. Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros requerirá más temprano que tarde la atención del Ministerio de Defensa, si no se quiere ver mermada la capacidad de la Armada Argentina para la Campaña Antártica de Verano y otras operaciones.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Habrá alguna opción europea, como las versiones Augusta Westland? Ya sé que los S60 H son una posibilidad pero no podemos quedarnos ahí.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.