En la Base Naval ARC “Málaga”, ubicada en el Valle del Cauca, mismo nombre del navío retirado, se llevó a cabo una ceremonia militar y acto protocolario en el cual se dio de baja a este insigne navío que prestó sus servicios a la Armada de la República de Colombia en tareas de control de zona, lucha contra el narcotráfico, defensa de los bienes ambientales, interceptación de embarcaciones ilegales y apoyo a las comunidades de los departamentos de Choco, Valle, Cauca y Nariño.

El ARC Valle del Cauca es uno de los 16 buques guardacostas de la clase Reliance construidos para la Guardia Costera de los Estados Unidos, en el astillero de Curtis Bay – Baltimore, en el Estado de Maryland, que fue cedido al pabellón colombiano en el año 2003, arribando a Cartagena para mantenimiento el 4 de septiembre de 2003 y entrando en servicio operativo el 30 de septiembre del año 2005, navegado un total de 211000 millas náuticas.

Este guardacostas cuenta con un Desplazamiento de 759 toneladas, Eslora de 64,16 metros, Manga de 3,20 metros, Calado de 5 metros y un armamento con un cañón de 25 mm Mk 38 y dos ametralladoras M2HB de 12,70 mm, durante el tiempo en servicio se realizaron trabajos de sostenimiento en la empresa Cotecmar que incluyeron mantenimiento de casco, motores y sistemas hidráulicos y eléctricos, además se ejecutaron actualizaciones en los sistemas de navegación, toma de combustible, comunicaciones y helipuerto.

A la ceremonia asistieron el Jefe de Estado Mayor Naval de Operaciones de la Armada de Colombia, Vicealmirante Orlando Grisales Franceschi, el ultimo comandante Capitán de Corbeta Fabián Román Salom, junto a autoridades municipales y departamentales. El protocolo se inició con la lectura de su reseña histórica, arriada del pabellón, honores de pito, disparo de 21 salvas de cañón y doble y guardado de la bandera y su entrega.

Como anécdota especial esta el nacimiento de una niña el 4 de diciembre del año 2009, cuando habitantes de La Plata en el Parque Nacional Natural Uramba, cerca a la ciudad de Buenaventura en el Pacifico Colombiano, solicitaron ayuda a la tripulación ante las dificultades que tenía el desplazamiento de la madre gestante, iniciaron su trasporte dando alumbramiento en pleno océano con ayuda de la marinería y quien fuera nombrada María Alejandra del Valle del Cauca.

En declaraciones el Capitán de Corbeta Fabián Román Salom manifestó: “Para mí fue un orgullo haber sido el ultimo comandante del ARC Valle del Cauca, haber contribuido a la misión institucional, haber navegado el mar Pacífico y aportado a los resultados operacionales de la Fuerza Naval del Pacifico. Cerramos el ciclo de vida de una unidad que contribuyó y navego los mares cumpliendo con su misión. Un agradecimiento especial a todas las tripulaciones que desde el 2003 hasta la fecha, pisaron las cubiertas del buque y que con su esfuerzo lograron que la unidad cumpliera a satisfacción con todas las misiones encomendadas” 

El buque queda a la espera de su destino final, ya que la Armada desea que sea exhibida en algún lugar del departamento que dio origen a su nombre, actuaciones administrativas pendientes con la gobernación y que buscan su conversión en museo o exhibición, este autor desea que se cumpla con el honor a una embarcación que tanto entregó al país.

Publicidad
Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.