Como parte del despliegue de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en la denominada Operación Pantanal II para el combate de incendios en la región de Mato Grosso do Sul desde el 28 de junio, un avión Embraer KC-390 Millennium alcanzó el pasado lunes 19 del corriente el hito de haber lanzado mas de 1 millón de litros de agua sobre las zonas afectadas por el fuego.
En esta operación el Embraer KC-390 Millennium, de dotación del Primer Grupo de Transporte de Tropas (1.° GTT) – Escuadrón Zeus – con asiento en la Base Aérea de Anápolis (BAAN), fue equipado por primera vez con el Sistema Modular Aerotransportado de Extinción de Incendios (MAFFS, Airborne Fire Fighting System según sus siglas en inglés), contribuyendo al combate de los incendios en dicha región.
En este sentido, el Comandante del Primer Grupo de Transporte de Tropas (1er GTT) Teniente Coronel Bruno Américo Pereira, destacó la importancia de alcanzar el hito de mas de 1 millón de litros de agua liberados durante la Operación Pantanal, afirmando que “Es reflejo del compromiso y dedicación de todo el equipo involucrado, que se comprometió a combatir los incendios en el Pantanal con precisión y eficiencia. Cada misión fue cuidadosamente planificada, comenzando con la identificación de los focos de incendio, seguida de la coordinación con los equipos de tierra y otras aeronaves, asegurando que cada gota de agua fuera utilizada de la manera más efectiva posible. El sistema MAFFS 2 demostró su capacidad y confiabilidad, permitiéndonos lograr este importante resultado”.
El MAFFS II es un sistema modular que se puede instalar o retirar rápidamente del compartimento de carga del avión desde su propio remolque y sólo requiere energía eléctrica de la aeronave para funcionar. Se trata de un elemento con fuertes capacidades en las operaciones de extinción de incendios, por que puede transportar un gran volumen de agua y retardantes de llama, además de poder instalarse rápidamente en cualquier aeronave compatible, debido a su característica de modularidad.
El Sistema Modular Aerotransportado de Lucha contra Incendios pesa alrededor de seis toneladas, sin inserción de agua, y su instalación en el KC-390 Millennium requiere de seis a ocho horas de trabajo. Para adaptar la aeronave se necesita un equipo en el que participa personal militar de las especialidades eléctrica y mecánica.
*Créditos de las imágenes: Fuerza Aérea Brasileña
Tal vez te interese: ICN avanza en las pruebas de flotabilidad del nuevo submarino Tonelero de la Marina de Brasil