A través de una reciente presentación a invitados internacionales, la empresa germana Rheinmetall llevó a cabo la demostración de las capacidades y características de su nuevo vehículo blindado de apertura de brechas Keiler Next Generation (NG). Teniendo presente los crecientes requerimientos de vehículos especializados para unidades de ingenieros y zapadores militares, los cuales poseen entre algunas de sus misiones más importantes y peligrosas, la apertura de caminos en situaciones de combate y el desminado y creación de caminos seguros para otros vehículos, Rheinmetall presentó durante la pasada Eurosatory al Keiler NG.
Basado en el vehículo de ingenieros AEV 3 Kodiak del Ejército Alemán (basado a su vez en el chasis de un tanque Leopard 2), el Keiler NG se presenta como un vehículo de apertura de brechas de nueva generación. Con peso de 63 toneladas, fuertemente blindado y protegido, alcanza velocidades de 65 km/h, capacidad de superar obstáculos de hasta 90 centímetros, capacidad de escalada de 90 centímetros, capacidad de ascenso del 60 por ciento, y capacidad de cruce de trincheras de más de 2.50 metros.
Operado por dos tripulantes, el vehículo de apertura de brechas cuenta con el sistema de oscurecimiento y lanzamiento de fumígenos ROSY, complementado con una estación de armas remota Natter equipada con una ametralladora de 12,7 mm.
A su vez, como parte de su propuesta, los operadores del Kodiak (en servicio con los ejércitos de Alemania, Países Bajos, Suecia y Suiza) pueden actualizarse a una versión similar al Keiler NG aprovechando la compatibilidad de componentes de la plataforma Leopard 2.
En cuanto a la demostración, esta tuvo como marco el Área de Entrenamiento Militar de Bergen. Desde la firma germana indicaron que el Keiler NG: “… se demostró la rápida creación de corredores de minas en el campo. Para esto se utilizó el arado de minas Pearson. El arado de minas tiene más de cuatro metros de ancho y puede limpiar minas a una velocidad de hasta 250 metros por minuto. El arado de minas puede ser rápidamente reemplazado por una hoja topadora. Esto significa que el Keiler NG también puede despejar obstáculos antitanques, rellenar trincheras o crear emplazamientos y posiciones preparadas si es necesario”.
Añadiendo que se utilizó durante la demostración “… se utilizó el sistema de cordón detonante ‘Plofadder’ con apoyo de cohetes. El Plofadder, de Rheinmetall Denel Munition, puede abrir una brecha de 160 metros de largo y nueve metros de ancho en campos de minas y obstáculos en cuestión de minutos. Disparados en ráfagas superpuestas, los dos sistemas Plofadder del Keiler NG permiten superar barreras de minas enemigas profundas”.
Tal vez te interese Rheinmetall entrega el primer IFV KF41 Lynx fabricado localmente a las Fuerzas de Defensa de Hungría