A través de la compra de seis nuevos aviones de ataque A-29 Super Tucano a Embraer, la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) podrá comenzar próximamente un proceso de reemplazo de sus aeronaves A-37B Dragonfly. Así fue confirmado en la jornada de hoy, 26 de agosto, con un comunicado oficial de la empresa aeroespacial brasileña donde confirmaba la operación de venta de esta clase de aviones de combate después de finalizar las negociaciones con el gobierno de Uruguay.
Durante el pasado mes de julio se dio cuenta de los avances que se venían registrando en las negociaciones entre el gobierno de Uruguay y Embraer para concretar la venta de seis aviones de ataque A-29 Super Tucano para equipar a la Fuerza Aérea Uruguaya. Entre los principales argumentos en favor de esta operación se encontraban el necesario control del espacio aéreo del país vecino, como la renovación de su flota de combate, siendo señalado en la jornada de hoy por el propio comandante la FAU, General Luis H. De León.
Al respecto, el alto mando indicó, con motivo de la confirmación de la imporante adquisición, que: “Cabe señalar que desde el año 1981 nuestro país no ha adquirido nuevos aviones de combate. Es precisamente por ello que la referida compra de aeronaves generará gran motivación y satisfacción profesional dentro de la Fuerza Aérea”. Esto último debe ser comprendido en el marco de las escasas adquisiciones realizadas por Uruguay en este aspecto, teniendo como principal medio de combate a los aviones de ataque A-37B Dragonfly al final de su vida útil y con una escaza operatividad.
Desde Embraer destacaron que los nuevos seis A-29 brindarán nuevas capacidades a la Fuerza Aérea Uruguaya, entre las cuales se encuentran el “... control de actividades ilegales, vigilancia de fronteras, reconocimiento y entrenamiento avanzado” gracias su flexibilidad operativa e imporante apoyo logístico brindado por la compañía a sus operadores.
Tal es así que Uruguay se suma a la creciente flota de A-29 Super Tucano de la región, equipando a las Fuerzas Aéreas de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y, más recientemente, Paraguay. Frente a esto último es preciso destacar que el gobierno paraguayo también confirmó la compra de seis aviones de ataque a finales de julio pasado en el marco de los planes de fortalecimiento de sus capacidades de control del espacio aéreo nacional.
Si bien no se brindaron mayores detalles, desde la firma brasileña informaron que las entregas a la FAU comenzarán en el año 2025. El paquete de venta de los seis ejemplares incluye equipo de misión, servicios logísticos integrados y un simulador de vuelo. Además, fue indicado que el gobierno uruguayo se ha comprometido a adquirir un lote de adicional de cinco unidades en el futuro, presumiendo que esta cuestión figure en el actual contrato como una opción a compra.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese Galería – Así zarparon los buques de las Armadas de Argentina, Brasil y Uruguay que participan del Ejercicio Combinado ACRUX XI en la Hidrovía Paraguay-Paraná
Es lamentable lo poco que invierten en defensa, siendo que podrían comprar 12 o 16 sin dramas