Si bien presentado de forma oficial en desfiles y exhibiciones, durante los últimos meses y años no han abundado mayores detalles del desarrollo del nuevo drone furtivo Hongdu GJ-11 de la Fuerza Aérea Ejército Popular de Liberación de China (PLAAF). Sin embargo, recientemente una serie de videos viralizados en redes sociales dieron cuenta de los más recientes vuelos de prueba realizados por el vehículo aéreo de combate no tripulado (UCAV).

Denominado como Sharp Sword, el GJ-11 es un drone desiño y capacidades furtivas en desarrollo y pruebas para equipar a la Fuerza Aérea del EPL, aunque diversas fuentes mencionan variantes destinadas a la Armada de China. Esto último viene a colación de la construcción del nuevo Buque de Asalto Anfibio Tipo 076, el cual, si bien basado en el Tipo 075, tendría como una de sus capacidades el despliegue de un Grupo Aéreo Embarcado (GAE) compuesto por drones de diversa clase y tipo.

Durante pasadas ferias internacionales, como es fue el caso de la exhibición “Forging Ahead in the New Era” realizada en Beijing en el año 2022, se aprecia que el nuevo GJ-11 presenta un diseño furtivo en forma de ala tal y como se aprecia en los bombarderos B-1 y en el futuro B-21 Raider de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Si bien muchos detalles se mantienen con gran hermetismo, sus funciones sería la de acompañar y escoltar a cazas de quinta generación de la Fuerza Aérea de la China bajo el concepto Loyal Wingman.

Como dan cuenta diversas fotografías divulgadas en el pasado, se aprecia que el UCAV posee dos bahías para armamento interno colocados simétricamente entre los trenes del aterrizaje del vehículo. Cada uno de estos compartimentos posee espacio para cuatro municiones, como bombas de precisión. Aún se desconoce si estos compartimentos pudiesen albergar misiles aire-aire, pero según las fuentes consultadas el sistema posee el potencial de transportar múltiples tipos de carga.

Por último, siguiendo los recientes videos viralizados en redes sociales, se aprecia como un drone con las características del GJ-11 realizó una serie de pruebas. Al día de la fecha, ni medios paraestatales ni del Ministerio de Defensa de China han brindado detalles que permitan vislumbrar mayor información sobre la localización donde tuvo lugar este episodio.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.