Este viernes 23 de agosto, el gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la potencial venta de sonoboyas para equipar a los helicopteros antisubmarinos MH-60R de la Armada de la India, misma que se halla en proceso de incorporar una flota de 24 unidades. Se trata de una compra que requeriría una inversión estimada en 52,8 millones de dólares y que fortalecerá las capacidades del país en materia de guerra antisubmarina, así fue informado por el Departamento de Estado al Congreso de EE.UU. mediante su usual comunicado.

Según recoge la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), el pedido de la India incluye tres diferentes tipos de sonoboyas cuya cantidad no fue especificada, a saber: de guerra antisubmarina a gran altitud (HAASW) AN/SSQ-53G, HAASW AN/SSQ-62 y AN/SSQ-36. El paquete es complementado por el apoyo técnico y logístico por parte de EE.UU., tal y como es el caso de la documentación técnica propia de los sistemas que pueden ser adquiridos.

A modo de fundamentación para la posible operación, la DSCA afirma que: “Esta venta propuesta respaldará la política exterior y los objetivos de seguridad nacional de los Estados Unidos al ayudar a fortalecer la relación estratégica entre Estados Unidos y la India y mejorar la seguridad de un importante socio de defensa que sigue siendo una fuerza importante para la estabilidad política, la paz y el progreso económico en las regiones del Indopacífico y el sur de Asia (…) La venta propuesta mejorará la capacidad de la India para hacer frente a las amenazas actuales y futuras, al aumentar su capacidad para llevar a cabo operaciones de guerra antisubmarina desde sus helicópteros MH-60R. La India no tendrá ninguna dificultad en incorporar este equipo a sus fuerzas armadas.

En cuánto a los contratistas que podrían quedar involucrados en la transferencia, si bien aún no ha sido definido, existen dos posibilidades: Sparton Corporation (con sede en el estado de Florida) o Undersea Sensor Systems Inc. (con sede en Indiana). Tanto la selecicón de una de las dos alternativas, como una propuesta que las incluya a ambas, son caminos posibles en este momento. Por otra parte, se ha aclarado que la potencial compra no requerirá del envío de representantes adicionales, tanto de estas empresas como del gobierno de EE.UU.

Finalmente, ha de recordarse que el contrato de la India para la adquisición de los helicópteros MH-60R Sea Hawk data desde 2019, momento en el que el Departamento de Estado autorizó la misma por un monto cercano a los USD 2.600 millones por 24 unidades. Ademas de los helicópteros, el paquete en cuestión incluía un amplio abaníco de armamento, mismo que consistía en misiles Hellfire, cohetes APKWS y torpedos MK 54. Será recién en el año 2025 cuando India pueda terminar de conformar la flota completa junto a todo el mencionado material complementario.

*Imagenes utilizadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Un caza Su-30MKI de la Fuerza Aérea de la India realizó con éxito el lanzamiento de la nueva bomba planeadora GAURAV de fabricación local

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.