Luego de concluir el Ejercicio Fraterno XXXVII con unidades de la Marina de Brasil, y tras formar parte de una jornada de Puertas Abiertas en la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, el destructor ARA “Sarandí” (D-13) de la Armada Argentina soltó amarras para iniciar su navegación rumbo a Chile , donde tendrá lugar la LXV edición del ejercicio multinacional UNITAS.
En esta edición, UNITAS LXV contará con la participación de 24 países con 19 Unidades de superficie, 12 observadores, 19 aeronaves y más de 4000 efectivos. Este ejercicio, organizado anualmente por la Armada de los EE. UU., se realiza en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, teniendo su origen en la con la Primera Conferencia Naval desarrollada en Panamá en 1959.
La participación de la Armada Argentina en la edición número 65 de UNITAS representa una gran oportunidad para el adiestramiento en conjunto con Armadas de los países de la región, dado que se destacarán las operaciones a nivel de unidades de superficie, en la que se adiestrarán bajo diversos escenarios operativos, favoreciendo el entrenamiento de técnicas y tácticas con operaciones anfibias, de buceo, de Fuerzas Especiales y de Aviación Naval, entre otras, estableciendo estándares internacionales para las tripulaciones y efectivos participantes.
La importancia de volver a participar en el ejercicio UNITAS fue señalada por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada en la entrevista realizada por el equipo de Zona Militar En este sentido, Allievi, siendo consultado por la vuelta de la Armada Argentina a la participación de ejercicio multinacionales de envergadura, y especialmente en la vuelta al pacifico, el JEMGARA señalo que “Después en el mes de agosto, la fragata que va a estar viniendo desde Brasil para ir al UNITAS, en el trayecto que esté en el Mar Argentino, vamos a hacer el ejercicio Fraterno, que es un ejercicio bilateral que hacemos con la armada de Brasil desde el año 78. El último fue el año pasado que hicimos en aguas brasileñas, y este año toca en aguas argentinas. Uno de los buques que estará participando del ejercicio Fraterno con la Marina de Brasil seguirá con ese buque brasileño y va a participar del operativo multinacional que participarán todas las armadas del hemisferio occidental, más otras armadas que han sido invitadas en el operativo UNITAS frente a las costas de Chile, específicamente frente a Talcahuano y Valparaíso. Concretamente, el ejercicio va a ser una ejercitación a nivel de unidades de superficie, submarinos y aeronaves”.
Cabe recordar que la última edición en la cual participó Argentina fue en el UNITAS LX en 2019, con el despliegue del destructor ARA “Almirante Brown” (D-10) y el transporte ARA “Bahía San Blas” (B-4) con una dotación de 372 tripulantes, formando parte de las fases marítima (UNITAS Lant) y anfibia (UNITAS Amphibious).
Dicha oportunidad resulta oportuna para destacar los avances en el Senado de la Nación de la autorización de ingreso de tropas extranjeras y salida de fuerzas nacionales a realizarse desde el 1ero de septiembre del corriente hasta el 31 de agosto de 2025. Durante el tratamiento, el Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Juan Battaleme expresó “Estos ejercicios mantienen a nuestra fuerza de defensa entrenando con naciones amigas y cumpliendo con el rol de una fuerza militar capaz y entrenada. Además, esto cumple con el rol central de la diplomacia de la defensa”
*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.-
Tal vez te interese: La Fuerza Aérea Argentina incorpora dos nuevos aviones de entrenamiento Tecnam P2002 JF Sierra