Durante el curso de la semana pasada, la cartera de defensa noruega ha anunciado que el programa para la construcción de nuevos submarinos Tipo 212CD de las Armadas de Alemania y Noruega ha superado la revisión crítica de diseño (CDR), habiendo sido entregadas más de 100.000 páginas de documentación relativa a la misma. Se trata de un hito completado bajo el cronograma antes estipulado por la organización de adquisiciones conjuntas germano-noruega (JPO), permitiendo a ambas marinas avanzar en la adquisición de estos nuevos submarinos de ataque acorde a los planes originales.

En ese sentido, cabe recordar que las Armadas de Alemania y Noruega han encargado un total de seis submarinos Tipo 212CD, a saber: dos y cuatro unidades respectivamente; actualmente se negocia para ampliar esta cantidad según afirma el citado comunicado oficial noruego. Particularmente, el programa en su totalidad ha de requerir una inversión por más de 6.100 millones de dólares que financian los dos países de forma conjunta, la fase de diseño recién culminada representaría aproximadamente un cuarto de ese costo final.

Respecto de los plazos de entrega, la compañía alemana Thyssenkrupp Marine Systems (a cargo de la construcción de los submarinos en cuestión junto a Kongsberg) ha estimado que la primer unidad de la serie este apto para ser evaluado en 2027, lo cuál implicaría que para 2029 ya cuente con la capacidad operativa completa. Este primer submarino, cuya construcción inició en septiembre de 2023, sería destinado a la Armada de Noruega. En el caso de la Armada de Alemania, las entregas estarían pactadas para los años 2032 y 2034.

Finalmente, trayendo a colación algunas características conocidas del futuro submarino Tipo 212CD, es útil recordar que se trata de un desarrollo a partir de la línea de diseño del U212 de origen ítalo-germano. Entre las diferencias más destacables se halla un mayor desplazamiento, estimado en las 2.500 toneladas, y una eslora más grande de 73 metros. A su vez, el casco integrará un nuevo diseño con “forma de diamante” a fines de mejorar las cualidades furtivas de la nave, lo que se complementa con una “arquitectura no magnética” que dificultaría la detección mediante sensores de detección de anomalías magnéticas (MAD).

En cuánto a su sistema de propulsión, los nuevos Tipo 212CD presentarían un sistema de propulsión independiente de aire (AIP), el cuál sin dudas contribuirá a la antes mencionada furtividad del submarino. A ello se le ha de sumar la instalación del sistema de combate ORCCA, mismo que le permite a su operador trabajar con un amplio número de datos mediante el uso de una sola plataforma, agilizando la toma de desiciones; tal y como puede ser el lanzamiento de los misiles NSM que equiparían al submarino.

*Imagenes utilizadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Alemania y Noruega acuerdan el desarrollo conjunto del misil antibuque Tyrfing para las nuevas fragatas F126

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.