En una ceremonia realizada el día 24 de agosto en la Base Naval de Aksaz, la Armada de Turquía ha incorporado al servicio a su primer submarino de fabricación local equipado con el sistema de Propulsión Independiente de Aire (AIP), el TCG Piri Reis (S-330). Particularmente, se trata de un submarino de la clase Reis, misma que recientemente ha puesto a flote al tercero de seis submarinos que conformarán la flota (el TCG Murat Reis) y que tiene al segundo de la serie (el TCG Hizir Reis) bajo pruebas en el mar.

Cabe aclarar, que la mencionada ceremonia también fue la ocasión para llevar a cabo la inauguración del Comando del Astillero Naval Aksaz y de la puesta en servicio de los nuevos buques de aprovisionamiento de combustible YAKIT 2-3-4. Dada la relevancia de la misma, se pudo observar la presencia del presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, y de su ministro de defensa, Yaşar Güler. Otros oficiales de alto rango de la Armada de Turquía y miembros de la industria de defensa local también asistieron al evento.

Rescatando declaraciones del presidente Erdoğan: “El TCG Piri Reis, que entró en servicio hoy, es el primero de nuestros submarinos equipado con seis sistemas de propulsión independientes del aire. Hasta la fecha, se han completado con éxito más de 380 pruebas de aceptación en fábrica, puerto y mar en el Piri Reis.”

En cuánto al estado del programa de submarinos Reis, el mandatario continúa afirmando que: “Planeamos poner en servicio nuestro segundo submarino, TCG Hizir Reis, en 2025, tras el inicio de las pruebas en el mar. El TCG Murat Reis, que actualmente se encuentra en dique seco, está programado para entrar en servicio en 2026. La construcción de nuestro cuarto submarino, TCG Aydin Reis, así como del quinto, TCG Seydi Ali Reis, y del sexto, TCG Selman Reis, está avanzando rápidamente. Nuestro objetivo es poner en servicio todos los submarinos en el marco de este proyecto en 2029.

Por otra parte, resulta útil traer a colación que en esta ocasión también fue confirmado que los submarinos de la clase Reis portarán misiles Atmaca y Gezgin, habiendo recibido estos una nueva cápsula que los vuelve operables desde estas plataformas. El primero de estos dos sistemas es producido por la empresa Roketsan, entrando en servicio durante el año 2022, mientras que el segundo se desarrolla con un mayor secretismo; se conoce que será un misil crucero similar al sistema Tomahawk estadounidense (según afirman los medios turcos).

Finalmente, recordando algunas de las características de los submarinos en cuestión, basados en los Tipo 214 germanos, ha de mencionarse que se trata de buques que desplazan 1.850 toneladas contenidas en 68,35 metros de eslora y un diámetro de 6,3 metros: dimensiones capaces de albergar unos 40 tripulantes. Como parte del sistema de propulsión, los clase Reis cuentan con celdas de combustible PEM (2x120kw) y baterías de alta capacidad (2×324), lo cuál le brinda la capacidad de navegar sumergido por un plazo de hasta tres semanas sin salir a la superficie. En suma, se espera que los submarinos integren torpedos pesados AKYA y minas navales, todo producido de forma local.

Te puede interesar: La empresa Roketsan de Turquía realiza con éxito el lanzamiento de la nueva versión de rango extendido del misil antibuque ATMACA

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.