La Armada de Estados Unidos (US Navy) se enfrenta a un déficit de portaaviones operativos en el Pacífico, debido en gran medida al despliegue del USS Abraham Lincoln (CVN 72) de la 7ª Flota a la 5ª Flota a Medio Oriente. La decisión del despliegue ocurrió luego de una llamada telefónica entre el Secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, y el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras un ataque preventivo contra Hezbolá el pasado 25 de agosto.

A esta noticia del tránsito del USS Abraham Lincoln junto a destructores escoltas –para fortalecer la presencia militar estadounidense en Medio Oriente-, se suma el cambio de puerto base del USS Ronald Reagan (CVN 76) de Yokosuka (Japón) a Bremerton (Washington). En este contexto, EE.UU. ha dejado un vacío crítico en el Pacífico Occidental, ya que los demás portaaviones con base allí están en puerto o en período de disponibilidad para mantenimiento. 

USS Abraham Lincoln: Fuente: US Navy

Cabe recordar que, de los seis portaaviones en el Pacífico, el USS Carl Vinson participó recientemente en RIMPAC 2024, el USS Ronald Reagan completó un cambio de puerto base a la Base Naval Kitsap, el USS Nimitz completó un período de disponibilidad incremental planificado de seis meses para mantenimiento, y el USS George Washington estuvo en San Diego por intercambio de tripulación y equipo del USS Ronald Reagan.

Por al menos tres semanas, el Pacífico será una zona sin presencia de portaaviones para Estados Unidos, considerando también las tensiones y escaramuzas que plantea la región en términos de amenazas a la seguridad regional e internacional. Justamente, debido a que se trata de una región marcada de enfrentamientos y accidentes, como el reciente choque del buque de la Guardia Costera China (CCG) con otro de la Guardia Costera de Filipinas (PCG) en el Mar de China Meridional. 

Se espera que, a finales del próximo mes, el USS George Washington (CVN 73) probablemente esté navegando en la 7ª Flota en Yokosuka como próximo portaaviones de despliegue avanzado de la Armada estadounidense. No obstante, entre Medio Oriente, los periodos de mantenimiento y el Indo-Pacífico, la flota de portaaviones estadounidenses se encuentra al límite de su capacidad. 

La situación actual pone de manifiesto un desafío significativo para la Armada de EE.UU. en su capacidad de respuesta y proyección de poder global. Efectivamente, las Fuerzas Armadas estadounidenses enfrentan dificultades para mantener un equilibrio estratégico en diversas partes del mundo en la cuales se estan desarrollando conflictos activos y otros que auguran un aumento de las tensiones que pueden desencadenar en enfrentamientos armados.

Tal vez te interese: Mientras se dirige a toda velocidad a Medio Oriente, el USS Abraham Lincoln de la Armada de EE.UU. se ejercitó con el portaaviones italiano Cavour en el Indo-Pacífico

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. El año pasado, a la us Navy le faltaron 7400 reclutas. Sin marineros, no se navega. Parece que van a dar de baja 17 buques por falta de personal. El mismo problema que enfrenta el RU.

  2. Lo que no es lógico que un conductor de un blindado en España cobre algo más de mil Euros al mes. Me figuro que es lo que pasa en esos paises. Si queremos un ejército operativo hay que pagar salarios justos.

  3. Esos portaviones son muy vulnerables en esta época muy expuestos, ahora con los drones que no existían antes algo similar a los camisas pero sin costo de vidas humas y de muy pero muy vago costo vrs la mucha tripulación y costos de estas naves totalmente obsoletas

  4. Los portaaviones tambien se hunden, no importa en que parte del mundo esten, un solo misil hipersonico bastaria para deshacerse de el!!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.