Cerca de 600 efectivos de los Ejércitos de Chile, EE.UU. y Argentina participarán del ejercicio Southern Fénix 24, actividad que apunta a incrementar la interoperabilidad en operaciones multidominio. Las operaciones, que contarán con la presencia de varios lanzadores M142 HIMARS, se llevarán adelante entre el 27 de agosto y el 5 de septiembre en el desierto de Atacama, Chile.
De acuerdo con lo informado por el US Army South, Southern Fénix 24 “…será el primer ejercicio liderado por el Ejército de los EE.UU. en desplegar la plataforma del Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad M142 ( HIMARS ) dentro del área de operaciones del Comando Sur de los EE.UU. (SOUTHCOM), lo que marcará la pauta en nuevos conceptos de combate en colaboración con el Ejército de Chile…”.
Para Southern Fénix 24, el Ejército de EE.UU. desplegará unos 200 efectivos pertenecientes al US Army South, a la 11.ª División Aerotransportada, a la 75.ª Brigada de Artillería de Campaña, a la 1.ª Brigada de Asistencia de las Fuerzas de Seguridad, la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo, el Elemento de Apoyo de Comunicaciones Conjuntas, la Guardia Nacional del Ejército de Texas, la Guardia Nacional del Ejército de Utah, la Guardia Nacional de Nueva York y apoyo lingüístico y la Academia Interamericana de la Fuerza Aérea. “…Estas fuerzas estadounidenses se entrenarán junto con más de 300 efectivos del Ejército de Chile asignados a la 6.ª División, así como representantes del Ejército Argentino…”.
Southern Fénix 24 tiene como objetivo “…mejorar la interoperabilidad técnica y procedimental entre los ejércitos de Chile y los EE. UU., al tiempo que fomenta una cooperación y colaboración hemisféricas más sólidas. Las actividades que se llevan a cabo durante el SF24 están alineadas con el Plan de Campaña del SOUTHCOM y la Estrategia Nacional de Defensa de los Estados Unidos, contribuyendo al objetivo más amplio de fortalecer las alianzas en materia de seguridad y defensa en toda la región…”.
El ejercicio combinado marcará un hito ya que se trata del primer despliegue de una sección del sistema M142 HIMARS en el área de responsabilidad del Comando Sur de EE.UU. Southern Fénix 24 también contempla la presencia de un centro de dirección de fuego, así como una compañía aerotransportada del Ejército de EE.UU. “…Los principales eventos de entrenamiento incluirán una combinación de entrada forzosa, toma de aeródromo, Integración Rápida HIMARS (HIRAIN), Recepción, Preparación, Movimiento Avanzado e Integración (RSO&I), y un Ejercicio de Entrenamiento de Campo (FTX) combinado que culminará en dos Ejercicios de Fuego Real (LFX); uno con maniobras y otro con fuerzas de artillería de cohetes…”.
El valor de una operación HIRAIN reside en su capacidad de facilitar el transporte y despliegue ágil de equipamiento militar crítico, combinando en este caso la precisión del Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, o HIMARS, con la movilidad de un medio aéreo de transporte como puede ser un C-130 Hércules.
“…Southern Fénix 24 representa una oportunidad crítica para que todas las naciones participantes perfeccionen sus capacidades operativas, demostrando el poder de sus fuerzas combinadas y su compromiso de garantizar la seguridad y la estabilidad regionales…”.
Imagen de portada: US Army National Guard – Spc. Joseph Liggio.
Te puede interesar: Por el despliegue del USS Abraham Lincoln a Medio Oriente, la Armada de EE.UU. no cuenta con portaaviones operativos en el Pacífico