La Armada de Estados Unidos (US Navy) mantendrá desplegados a dos grupos de portaaviones en Medio Oriente hasta nuevo aviso, tras lo que fue una orden del secretario de defensa, Lloyd Austin, de desplegar el USS Abraham Lincoln (CVN-72) en la región desde su destino previo en el Océano Pacífico. Se trata de una decisión tomada tras realizarse una llamada de alto nivel con Yoav Gallant, el actual ministro de defensa israelí, que abordó el recrudecimiento de las tensiones entre su país y los diversos grupos terroristas que llevan a cabo constantes ataques desde naciones vecinas.

En ese sentido, la Armada de EE.UU. mantendrá en la región tanto al grupo de ataque del mencionado USS Abraham Lincoln (CVN-72) como aquel correspondiente al USS Theodore Roosevelt (CVN-71), ambos actualmente se encuentran en las aguas del Golfo de Adén. Particularmente, ha de recordarse que el primero arribó a la zona el miércoles pasado, mientras que el segundo se hallaba en la región desde el mes de junio; previéndose originalmente su retorno a la base tras la llegada del Lincoln.

A día de hoy, no hay fecha estimada para que uno de los dos grupos retorne a su base en San Diego, lo cuál da cuenta de una tendencia observable desde 2021 que refleja la constante necesidad estadounidense de mantener como mínimo a un grupo de portaaviones en Oriente Medio y el Mar Mediterráneo. Desde la invasión de Rusia a Ucrania, la US Navy ha desplegado allí a cuatro grupos de portaaviones, a saber: al USS Harry S. Truman (CVN-75) desde 2021, al USS Dwight D. Eisenhower (CVN-69) y a los ya citados dos grupos restantes.

Al respecto, el secretario de prensa del Pentágono, el mayor general Pat Ryder, supo manifestar: “Está claro que la gestión de flotas, la gestión de fuerzas, la gestión de fuerzas globales es algo que nos tomamos muy en serio, incluso el propio Secretario de Defensa, y es algo que siempre vamos a tener en cuenta (…) Pero también es importante, una vez más, dar un paso atrás y analizar por qué tenemos estas capacidades y por qué tenemos esos activos para apoyar nuestros intereses de seguridad nacional.”

Cabe recordar que tras la llegada del grupo de ataque del portaaviones CVN-72 a Oriente Medio, la US Navy ya no dispone actualmente ningún portaaviones operativo en el Océano Pacífico (por al menos tres semanas), considerando que el USS Ronald Reagan (CVN-76) fue trasladado desde su asiento en Japón (base naval de Yokosuka) al estado de Washington. Otros grupos de portaaviones desplegados allí, tal como es el caso del USS Carl Vinson y el USS Nimitz, están siendo sometidos a trabajos de mantenimiento o amarrados en puerto.

Sin mencionarlo directamente, el portavoz Ryder parece haberse referido a la cuestión en sus declarariones: “Ese tipo de decisiones requieren obviamente mucha reflexión, pero sin duda haremos todo lo posible para garantizar que podamos cumplir con nuestros compromisos de seguridad nacional y, al mismo tiempo, gestionar los recursos limitados que tenemos en todo el mundo (…) Todo esto para decir que este es exactamente uno de los atributos clave del Departamento de Defensa, nuestra capacidad de aumentar las fuerzas donde las necesitamos, cuando las necesitamos, para diversas contingencias y crisis, y eso es exactamente lo que estamos viendo aquí.

*Imagenes utilizadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Los portaaviones USS Dwight D. Eisenhower, USS Harry S. Truman y USS Gerald R. Ford de la Armada de EE.UU. operan en conjunto en el océano Atlántico

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.