El 68º Escuadrón de Guerra Electrónica de la Fuerza Aérea de EE.UU. colaboró recientemente con Dinamarca, Noruega y Países Bajos en apoyo de la entrega de los cazas F-16 a Ucrania. La asistencia de la mencionada unidad consistió en la puesta a punto de los subsistemas de guerra electrónica a los fines de actualizar sus capacidades para enfrentar a las diversas amenazas rusas.
Para integrar eficazmente el F-16 en la Fuerza Aérea de Ucrania, sus subsistemas de guerra electrónica requerían una reprogramación para que fueran eficaces contra las amenazas rusas en constante evolución en el espectro. Por esta razón, el 68º Escuadrón afrontó este desafío dada la urgente prioridad que representa la capacidad para los cazas ucranianos
Conforme a lo informado por la Fuerza Aérea de EE.UU., uno de los problemas que tuvo que enfrentar el 68º Escuadrón de Guerra Electrónica fue que el subsistema utilizado en los F-16 entregados a la Fuerza Aérea de Ucrania no se encuentra en el inventario de la Fuerza Aérea de EE.UU. Se trata de los pilones Terma, los cuales fueron provistos en sus variantes ECIPS+ (Sistema de Pilón Integrado de Combate Electrónico con Alerta de Misiles Sistema), modelo que junto al PIDS+ (Sistema Dispensador Integrado de Pilones con Sistema de Alerta de Misiles) es característico de los F-16AM/BM daneses.
Otro gran desafío fue el cronograma necesario para optimizar estos subsistemas de guerra electrónica para cumplir con la fecha de entrega de la aeronave. Un ingeniero del 68° Escuadrón detalló que “…La mayoría de los centros de reprogramación habrían dicho ‘de ninguna manera’ al abordar este desafío; es una política desconocida…Nos miramos unos a otros y dijimos: ‘Si no somos nosotros, ¿quién? Somos las personas más indicadas para hacer esto…”.
El 68.º EWS es uno de los centros de excelencia de la Fuerza Aérea de EE.UU. en materia de guerra electrónica, centrado en incrementar la letalidad y la capacidad de supervivencia de las aeronaves propias y de aliados mediante el desarrollo, la prueba y la prestación de apoyo de guerra electromagnética de espectro completo.
Los trabajos realizados en los F-16 ucranianos contemplaron trabajos para comprender el subsistema de guerra electrónica de los cazas, que no les resultaba familiar, y cual sería el camino para implementar un proceso de reprogramación. “…Basándose en los datos proporcionados por Dinamarca y Noruega y luego adaptando nuevos procesos y enfoques al proceso habitual, el equipo pudo comprender el sistema y comenzar su trabajo…”.
Después de comprender el sistema, el 68º Escuadrón envió personal al extranjero, a un laboratorio de un país socio, para desarrollar y probar el sistema en colaboración con los compañeros de equipo de la coalición. “Este no es nuestro procedimiento operativo estándar…El hecho de que el equipo fuera capaz de comprender el sistema en dos semanas, ir al país con un socio para desarrollar el mejor archivo de datos de la misión es algo inaudito y se debe al talento que hay aquí en el escuadrón y en el ala”, destacó el director de la unidad especializada en guerra electrónica de la Fuerza Aérea de EE.UU.
Al trabajar junto con los países socios, el 68º EWS pudo probar y verificar los elementos únicos requeridos por los ucranianos e incluso mejorar los procesos de reprogramación de todas las partes. “Sin combinar esfuerzos, esto no habría sido posible”, dijo el especialista principal en equipos del 68.º EWS. “Trabajar juntos como pares en un proyecto es la única razón por la que esto sucedió”.
Con esta iniciativa, Ucrania se ha incorporado como un caso oficial de ventas militares extranjeras para el 68º EWS, por lo que la unidad proporcionará capacidades de reprogramación basadas en la retroalimentación de los ucranianos. Tradicionalmente, la retroalimentación de los casos de FMS se deriva de entornos de entrenamiento, sin embargo, en este caso se proporcionarán datos probados en combate para mejorar las capacidades.
Vale recordar que la Fuerza Aérea de Ucrania presentó oficialmente su primera tanda de cazas F-16 a inicios de agosto. Diversas fuentes confirmaron que este lote inicial no superó la docena de ejemplares, por lo que se esperaba que las aeronaves no tendrían aún un impacto directo más allá de las capacidades para brindar cobertura aérea.
En lo que refiere al armamento, por ahora solo se han presentado a los F-16 en configuración aire-aire, rol para el cual han sido equipados con misiles AIM-9L/M Sidewinder de corto alcance y AIM-120B AMRAAM de alcance medio. Esta disposición llevó a especular que los Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de Ucrania estuvieron realizando, por el momento, operaciones de defensa aérea.
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: UAF
Te puede interesar: Las Fuerzas Terrestres de Ucrania avanzan en la incorporación de los vehículos blindados PBV 302 transferidos por Suecia