En su regreso a Rusia, el crucero RFS Varyag (011) y la fragata RFS Marshal Shaposhnikov (543) fueron rastreados por las Fuerzas de Autodefensa de Japón hacia su puerto base de Vladivostok.
Un comunicado de la Oficina Conjunta del Estado Mayor (JSO) del pasado martes afirmaba que a las 4 de la madrugada de ese día, los dos buques rusos fueron avistados navegando en una zona a 37 millas al suroeste de la isla de Iriomote, y posteriormente se trasladaron hacia el noreste en las aguas entre la isla anteriormente mencionada y la isla de Yonaguni, en dirección al Mar de China Oriental.
Fue el petrolero de la flota JS Mashu (AOE-425) de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón (JMSDF) quién llevó a cabo la vigilancia de los buques rusos, afirmando que pasaron por Japón el pasado miércoles. En apoyo, el buque polivalente JS Amakusa (AMS-4303) también llevó a cabo la vigilancia de los buques rusos.
“A las 17:00 horas del miércoles, el Varyag y el Marshal Shaposhnikov fueron avistados navegando hacia el noreste en una zona a 68 millas al suroeste de Tsushima y, posteriormente, del miércoles al jueves, los dos buques rusos navegaron hacia el noreste a través del estrecho de Tsushima para entrar en el Mar de Japón”, declara el comunicado de la JSO.
Cabe recordar que el Varyag y el Mariscal Shaposhnikov partieron de Vladivostok el 22 de enero hacia Medio Oriente y el Mediterráneo. Durante este despliegue de siete meses, el Varyag navegó un total de 28.000 millas náuticas y el Marshal Shaposhnikov 32.000.
Asimismo, ambos buques participaron del ejercicio naval multinacional Milan 2024 de la Armada india en el mes de febrero, y de los ejercicios trilaterales con Irán y China en el golfo de Omán en marzo, antes de llegar al Mediterráneo el 1 de abril tras transitar por el canal de Suez.
Tal vez te interese: Frente a la creciente cooperación de China y Rusia en la región, el Ejército de EE.UU. activa en Alaska a su nuevo Comando de Aviación Artico