En lo que fue una demostración de capacidades, los portaaviones USS Dwight D. Eisenhower (CVN 69), USS Harry S. Truman (CVN 75) y USS Gerald R. Ford (CVN 78) realizaron operaciones conjuntas en aguas del océano Atlántico. En encuentro de los tres buques se dio en el marco del desarrollo de capacidades y habilidades, la certificación de combustibles y la carga de municiones, en lo que es una fase básica del plan de respuesta optimizado de la flota.

Conforme a lo informado por la Armada de EE.UU., los tres portaaviones también operaron en el Atlántico para llevar adelante la transferencia de municiones entre los tres buques y el USNS William McLean (T-AKE 12), unidad logística de la clase Lewis and Clark.

Vale recordar que el Grupo de Ataque de Portaaviones Harry S. Truman está realizando un Ejercicio de Entrenamiento de Unidad Compuesta (COMPTUEX), evento de entrenamiento multidominio más complejo de la Fuerza Conjunta. “…El evento de entrenamiento de la OTAN integrado en este programa COMPTUEX es el décimo de su tipo que ofrece el CSG-4 para los CSG y los equipos del Amphibious Ready Group (ARG) – Unidad Expedicionaria de Infantería de Marina (MEU) que se preparan para desplegarse desde 2020…”.

El Vicealmirante Doug Perry expresó sobre el COMPUTEX que “…fue una oportunidad excepcional para comandar y controlar las fuerzas aliadas, evaluar las fortalezas y debilidades de nuestro personal como cuartel general marítimo y mejorar continuamente nuestra efectividad como equipo…El nivel de trabajo en equipo, experiencia y conocimiento para ser un equipo de clase mundial requiere un entrenamiento y una evaluación constantes. No podría estar más orgulloso de nuestro equipo, el Grupo de Ataque de Portaaviones Truman, el Comando de Desarrollo de Guerra de la Armada y el Grupo de Ataque de Portaaviones 4, quienes trabajaron juntos en este valioso entrenamiento para la fuerza…”.

Las unidades que participaron en el escenario de la OTAN dentro de COMPTUEX fueron el portaaviones clase Nimitz USS Harry S. Truman (CVN 75), el crucero de clase Ticonderoga USS Gettysburg (CG 64), el Ala Aérea Embarcada 1 y los destructores de la clase Arleigh Burke USS Jason Dunham (DDG 109), USS Stout (DDG 55), USS The Sullivans (DDG 68), y USS Oscar Austin (DDG 79), unidades pertenecientes al Destroyer Squadron (DESRON) 28.

Por su parte, el USS Dwight Eisenhower está retornando a la actividad en alta mar luego de haber finalizado su despliegue en el área de operaciones del Comando Central, proporcionando vital apoyo a las operaciones que tuvieron lugar en la zona del Mar Rojo. La Armada de EE.UU. informó oportunamente que durante este despliegue, el IKE completó más de 13.800 salidas de las aeronaves de su Ala Aérea Embarcada, acumulando más de 31.400 horas de vuelo en operaciones para neutralizar vehículos aéreos no tripulados (UAV), vehículos de superficie no tripulados (USV) y vehículos submarinos no tripulados (UUV) de ataque unidireccional (OWA) empleados por los hutíes con el objetivo de atacar buques mercantes afectando a las rutas marítimas críticas. 

El Grupo de Ataque del portaaviones USS Dwight D. Eisenhower retornó a la Base Naval de Norfolk el pasado 14 de julio tras un despliegue que abarcó 9 meses dentro de las áreas de operaciones de la Quinta y Sexta Flota de los EE.UU. Su presencia en Medio Oriente fue en respuesta a los ataques perpetrados contra Israel en octubre del 2023, ofensiva que derivó en considerables tensiones en la región.

Imagen de portada: US Navy – Mass Communication Specialist 2nd Class Maxwell Orlosky

Te puede interesar: Por el despliegue del USS Abraham Lincoln a Medio Oriente, la Armada de EE.UU. no cuenta con portaaviones operativos en el Pacífico

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.