A través del comunicado del Departamento de Estado de los EE.UU., se ha anunciado que en el día de la fecha que fue autorizada una la posible venta a Australia de servicios de apoyo al mantenimiento de los helicópteros de ataque Apache AH-64E. Esta solicitud fue realizada en el marco del programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS) por el gobierno australiano, quien presentó el pasado mes de abril un nuevo contrato con la empresa Boeing Defense Australia para garantizar reforzar el soporte, mantenimiento y capacitación en el uso de los futuros helicópteros de ataque. La posible venta del paquete de apoyo ya fue notificada al Congreso estadounidense para su posterior aprobación.
En su versión modernizada, los AH-64E Apache serán incorporados en los próximos años por el Ejército de Australia, luego del anuncio formal en 2023 en donde Boeing confirmó la decisión del gobierno de avanzar con la adquisición de 29 unidades para reemplazar su flota de Eurocopter Tiger. Asimismo, también se añadieron a la adquisición 12 nuevos helicópteros MH-60R con los cuales reemplazar a la pequeña flota de MRH-90 Taipan.
Según el Departamento de Defensa australiano (DoD), el primer AH-64E Apache “está en vías de entrega” en 2025. Mientras que está previsto que los helicópteros alcancen su plena capacidad operativa (FOC) en el año fiscal (FY) 2028-29, según ha informado Janes.
En ese sentido, el valor estimado del costo del paquete de apoyo ronda los USD 300 millones, en donde no solo se tendrá en cuenta los servicios de apoyo logístico, técnico y de ingeniería del Gobierno de EE. UU. y de contratistas, sino que también los datos técnicos y publicaciones; formación de personal; y otros elementos relacionados de apoyo logístico y del programa. Los principales contratistas serán The Boeing Company, con sede en Mesa (Arizona), y Lockheed Martin, con sede en Orlando, Florida.
Cómo bien se explica en el comunicado esta propuesta, tiene por objetivo el apoyo, apoyará la política exterior y los objetivos de seguridad nacional de los Estados Unidos, sabiendo que Australia es uno de los aliados más importantes. No así mismo, también se tiene en cuenta la situación regional y la estabilidad del Pacífico Occidental para mantener la capacidad de autodefensa de estos.
Te puede interesar: EE.UU. autoriza la venta de 350 misiles FGM-148F Javelin adicionales para el Ejército Australiano