En los últimos días, se ha dado la noticia de que cazas F-15C la Fuerza Aérea de EE. UU. partieron de la base aérea de Kadena en Okinawa, Japón, en el marco del proceso que buscar avanzar en el remplazo de las aeronaves por los nuevos F-15EX. Con este despliegue solo quedan pocas unidades de Eagles en la isla después de 40 años de ser la punta de lanza de la Fuerza Aérea estadounidense en el Indo-Pacífico.
“La partida de las cuatro unidades marca sólo un hito en el camino hacia la sustitución de los F-15C Eagle y el inicio de una nueva era de superioridad aérea con los F-15EX Eagle II”, declaró el Ala 18 de Kadena en un reciente comunicado de prensa.
En cuanto a la unidades que partieron, el Ala 18 dijo que algunos de ellos irán al «Boneyard» en la Base Davis Monthan de la Fuerza Aérea, Arizona, mientras que otros “serán utilizados en otras unidades de la Fuerza Aérea” En cuanto a los restantes, el Ala ha declarado que el vuelo final de los restantes F-15C Eagles fuera de Kadena está aún por determinar.
Este proceso de retiro y su posterior remplazo fue anunciado por la Fuerza Aérea en octubre de 2022 en donde señaló que se retiraría gradualmente sus F-15 de Kadena en los próximos dos años sin tener un reemplazo inmediato a mano. No obstante, más tarde en julio del corriente año el Pentágono anunció que el reemplazo permanente de los 48 F-15C/D de los 44º y 67º Escuadrones de Caza de Okinawa serían 36 F-15EX.
Cabe destacar que este proyecto, que se busca implementar en los próximos años, tiene en cuenta más de USD 10 mil millones en inversiones para fortalecer la alianza EE. UU.-Japón. La retirada de los F-15C/D Eagle de Japón marca el cierre de una etapa iniciada hace más de 40 años, cuando el entonces 18th Tactical Fighter Wing (18° Ala de Comabte en el presente), recibió sus primeros F-15C el 29 de septiembre de 1979.
Un año más tarde, teniendo en cuenta el retiro, la Fuerza Aérea de EE. UU. (USAF) confirmó el primer despliegue número de cazas los F-16 como remplazo provisionarlo de los F15, que posteriormente fue reformado con el envio en mayo del 2024 de los cazas furtivos F-22 Raptor. Por otro lado, también se menciona que en el caso de la Base Aérea de Misawa, donde se tiene la existencia de la presencia de 36 cazas F-16, al igual que los F-15C/D Eagle, se buscará reemplazarlos por 48 F-35A para mejorar la capacidad táctica.
Cabe destacar que la fabricación de los nuevos cazabombarderos F-15EX Eagle II está a cargo de la empresa Boeing Defense, quien hasta la fecha ya entregados un total de seis unidades, dos de las cuales fueron entregadas en el mes de junio a la base de la Guardia Nacional Aérea de Portland (Oregón) en junio. La fecha prevista para equipar Kadena con el F-15EX es 2026.
Inicialmente, la Fuerza Aérea tenía planes de adquirir una flota de 144 aviones F-15EX, pero en el presupuesto fiscal de 2025 propuso reducir la cantidad a solo 98. Sin embargo, el Congreso podría decidir algo diferente: el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, en su versión del presupuesto de 2025, ha ordenado la compra de 24 aviones adicionales, lo que elevaría la flota total a 122 Eagle II. Este presupuesto aún necesita ser revisado y aprobado por el Congreso.
Por último, la Fuerza Aérea de Estados Unidos hasta el momento se ha desprendido de 105 F-15C/D y, si el Congreso lo permite, se desprenderá de otros 77 el año que viene, señaló Voorhis.
Te puede interesar: Lockheed Martin presentó al primero de los nuevos cazas F-35A “Husarz” de la Fuerza Aérea de Polonia