En el marco del Programa de Obtención de Desarrollo de Buques Patrulla (PRONAPA), el Arsenal de Marina de Río de Janeiro (AMRJ) se encuentra avanzando en la construcción de dos nuevos patrulleros clase Macaé para la Marina de Brasil. Si bien no se brindaron mayores detalles, los esfuerzos centrados en reactivar la producción naval de esta unidad de la MB se centra en entregar estas dos nuevas embarcaciones de 500 toneladas desplazamiento para los años 2026 y 2027.
Basados en el diseño de los buques franceses Vigilante 400 CL54, la clase Macaé se compone de una serie de patrulleros destinados a equipar a la Marina de Brasil. Al día de la fecha, el AMRJ concretó la entrega de tres unidades P70 “Macaé”, P71 “Macau” y P72 “Maracanã”; siendo esta último incorporada al servicio en el año 2022. Poseen como armamento principal un cañón de 40mm L70, junto a dos ametralladoras de 20mm GAM B01-2.
Al respecto, recientemente, tuvo lugar en las instalaciones ubicadas en el edificio 17 del AMRJ los cortes de las primeras planchas de acero que formarán parte de los módulos de construcción del futuro NPa Miramar. En estas localizaciones también se está avanzando en la construcción del Mangaratiba.
Sin embargo, tal y como informará el 19 de agosto el Arsenal de Marina de Río de, las nuevas fechas de entrega de los buques han debido ser revisadas, ya que con la entrega del tercer patrullero en 2022, la Marina de Brasil habia indicado en dicha ocasión que el Mangaratiba sería entregado en el 2025, fecha que se ha modificado extendiéndose al 2026.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración – Marina de Brasil.
Tal vez te interese La Marina de Brasil y la Armada de la India exploran posibilidades de cooperación en materia de mantenimiento de submarinos de ataque