En el curso de la semana pasada, el Ejército de EE.UU. daba a conocer la adjudicación de un nuevo contrato a General Dynamics Land Systems (GDLS) por 323 millones de dólares, mismo que daría inicio a la producción de bajo ritmo de los nuevos tanques M10 Booker. Se trata de un sistema que actualmente está siendo probado por la 82° División Aerotransportada del Ejército de EE.UU., la cuál recibió en el mes de abril sus primeras tres unidades para dicho fin, previendo convertirse en la primera división en contar con una compañía de estos blindados a partir de 2025. 

Si bien no fueron detalladas la cantidad de unidades a ser recibidas como parte de este nuevo contrato, el comunicado oficial de GDLS confirmó en que sedes se llevarían a cabo los trabajos, como así también brindó una fecha estimada para las entregas de los nuevos blindados. Particularmente, la empresa estadounidense activará sus plantas en los estados de Michigan, Alabama, Ohio, Florida y Pensilvania; mientras que la mencionada fecha se ha establecido en el mes de octubre de 2026.

Respecto de las virtudes del M10 Booker, el vicepresidente y director general de operaciones en EE. UU. de GDLS, Gordon Stein, ha manifestado que: “El M10 Booker ofrece a los IBCT (NdE: Infantry Brigade Combat Teams) una plataforma segura y eficaz para completar su misión, que puede incluir búnkeres, ametralladoras o vehículos blindados (…) Nos sentimos honrados de seguir fabricando el vehículo de combate M10 Booker.”

En detalle, el vehículo en cuestión ha sido concebido bajo el concepto de Mobile Protected Firepower (MPF), el cuál tenía por objetivo dotar a la infantería ligera estadounidense de un sistema con alto poder de fuego para tareas de apoyo directo, pero que sea más móvil y barato de operar que un tanque propiamente dicho. En ese sentido, el M10 Booker presenta un cañón principal de 105mm que se ve complementado por dos ametralladores, una multipropósito de calibre 12,7mm y otra coaxial de 7,62mm. En suma, el vehículo contará con la capacidad de ocultar su posición con lanzagranadas de humo, e incorporará un sistema de supresión de incendios automático que aumenta la capacidad de supervivencia del mismo.

Acorde afirma el fabricante, la futura plataforma trae consigo un moderno sistema de propulsión (compuesto por un motor MTU 8V 199 de 800 HP) que son producidos por Rolls Royce en su planta de Carolina del Sur y que le permite alcanzar velocidades de hasta 64 km/h. A su vez, se destaca que el M10 Booker posee una estructura de bajo peso que puede ser trasladada mediante un avión C-17 Globemaster III, la cuál puede ser adaptada a futuras necesidades según se requiera, siendo necesaria una tripulación de 4 efectivos para ser operado.

*Imagenes utilizadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Con la presencia de sistemas M142 HIMARS, Chile, EE.UU. y Argentina participarán del ejercicio Southern Fénix 24

Publicidad

3 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.