Avanzando en el fortalecimiento de sus capacidades submarinas, la Armada de Singapur ha recibido el primero de los nuevos submarinos de ataque diesel-eléctricos Tipo 218SG construidos por Thyssenkrupp Marine Systems (TKMS), a saber: el RSS Invincible. El submarino fue transportado desde Alemania por el buque carguero MV Rolldock Star, mismo que arribó a la Base Naval de Changi durante la mañana del día de ayer.
Cabe recordar, que el submarino recientemente incorporado forma parte de un contrato rubricado en el año 2013 por el mencionado fabricante alemán y el gobierno de Singapur, originalmente por dos submarinos Tipo 218SG: el RSS Invincible y el RSS Impeccable. A fines de reemplazar completamente a sus antiguos submarinos clase Challenger, de origen sueco (de los que sólo 2 aún son mantenidos en servicio), la Real Armada de Singapur optó por ampliar su compra a otras dos unidades en 2017: el RSS Illustrious y el RSS Inimitable; actualmente estos se hallan en proceso de ser terminados.
Ha de resaltarse también, que si bien el RSS Invincible ha sido el primero en terminar de ser construído (2019), no ha sido el primero en ser entregado a la Armada de Singapur; siendo este el caso del RSS Impeccable en 2023. Esta peculiaridad se explica teniendo en cuenta que el submarino ha estado apostado en Alemania, donde las futuras tripulaciones del país asiático se formaban para su uso, terminando dicha labor en el mes de julio de este año según reporta el medio especializado Janes.
Finalmente, resulta útil traer a colación algunas características técnicas del sistema, saltando a la vista que se trata de un submarino que parte del diseño de los Tipo 214 e incorpora un alto grado de modificaciones que le han merecido una denominación propia. En esa línea, el nuevo Tipo 218SG presenta un mayor grado de automatización de tareas respecto de su predecesor, reduciendo la cantidad de tripulantes necesarios para operarlos. A su vez, cuenta con un sistema de Propulsión de Aire Independiente (AIP), camino similar al que la Armada de Turquía ha recorrido para su clase de submarinos Reis (también basados en el Tipo 214).
En términos de dimensiones, los submarinos Tipo 218SG desplazan unas 2.200 toneladas sumergidos, contenidas estas en un espacio delimitado por 70 metros de eslora y 6,3 de manga. Respondiendo a las necesidades impuestas por las condiciones climáticas de la región, cada nave incorpora también un sistema de climatización y nuevos materiales en el casco para garantizar que el diferente nivel de salinidad del agua no resulte en una menor durabilidad del mismo. La última gran modificación observable se halla en la instalación de una exclusa horizontal multipropósito, útil tanto para el lanzamiento de torpedos como para el despliegue de buzos tácticos.
*Créditos de las imagenes: @aag_th en X
Te puede interesar: Naval Group brindará soporte en la modernización de las fragatas clase Formidable de la Armada de Singapur