Este viernes 23 de agosto, la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) ha incorporado al primero de los nuevos aviones de guerra electrónica EA-37B Compass Call, mismo que portará la numeración 19-5591. Particularmente, se trata de una aeronave que parte de la línea de diseño del avión comercial Gulfstream G550 sumando modificaciones por parte de L3Harris, que será utilizada para el entrenamiento de los futuros pilotos de la plataforma y operará desde la Base de la Fuerza Aérea Davis-Monthan, en el estado de Arizona.
Ha de destacarse que se realizó una ceremonia de recepción de la aeronave, la cuál contó con la presencia del general Ken Wilsbach, comandante del Comando de Combate Aéreo, quién manifestaba que: “Para un piloto, no hay nada mejor que recoger un avión nuevo de la fábrica y entregárselo a los combatientes. Para aquellos de ustedes que van a volarlo, será increíble (…) Estamos a punto de ofrecer capacidades avanzadas, especialmente en combate electrónico, y hoy es un día emocionante para el Comando de Combate Aéreo.“
Tal y como se mencionó previamente, el nuevo EA-37B Compass Call operará desde Arizona a cargo de los pilotos del 43º Escuadrón de Combate Electrónico, unidad que responde al 55º Grupo de Combate Electrónico. Cabe recordar que el asiento original del mismo es la Base de la Fuerza Aérea Offutt, en Nebraska, habiendo sido trasladada para trabajar en conjunto con el equipo de mantenimiento dispuesto por el fabricante con el fin de garantizar el correcto funcionamiento de la aeronave en este período de formación de tripulaciones.
A cargo del 55º Grupo de Combate Electrónico está el coronel Mark Howard, mismo que declaraba: “El EC-130 ha cumplido su propósito durante años, pero este nuevo fuselaje y su entrega significan que tenemos una amenaza creíble en combate (…) El EA-37B, con su mayor alcance, velocidad y agilidad, permitirá a los aviadores a bordo del avión tomar decisiones ágiles, adaptativas y en tiempo real para el poder aéreo.”
Sobre esto último, cabe mencionarse que los aviones EC-130 ya tienen su retiro previsto para el año 2026, tratándose de una flota total de catorce unidades que a día de hoy han sido reducidas a sólo cinco tras las diferentes ventas llevadas a cabo. La nueva plataforma EA-37B, su reemplazo, presenta un sistema de guerra electrónica más avanzado (diseñado por la empresa británica BAE Systems) que le permite interrumpir y denegar las comunicaciones, el procesamiento de información, la navegación, los sistemas de radar y las amenazas controladas por radio que controle el enemigo y de forma más rentable en términos de costes que su antecesor.
*Créditos de las imagenes: USAF
Te puede interesar: La Fuerza Aérea de EE.UU. colaboró en la puesta a punto de los subsistemas de guerra electrónica de los F-16 ucranianos