Teniendo como marco sus instalaciones ubicadas en Fort Worth, Texas, Lockheed Martin presentó oficialmente al primer caza furtivo F-35A de la Fuerza Aérea de Polonia, los cuales ha recibido la denominación de “Husarz”. Se trata del primer ejemplar (AZ-01) salido de las lineas de ensamblaje de la empresa estadounidense de un total de 32 aeronaves de quinta generación adquiridas por el país europeo.
La presentación del primer F-35A marca un imporante hito para la Fuerza Aérea de Polonia para el fortalecimiento de sus capacidades de combate. Es preciso destacar que el país europeo alcanzó un acuerdo con los Estados Unidos por un monto de US$ 6.500 millones por 32 aeronaves furtivas, la cuales estan siendo fabricadas por Lockheed Martin en Fort Worth, Texas.
Denominados como “Husarz”, en homenaje al mítico homenaje a la mítica unidad de caballería pesada polaca denominada como Húsares alados que combatiera en batallas clave de la historia europea como el sitio de Viena, estos F-35 estarán equipados con la actualización de TR-3 (Technology Refresh 3). Con su incorporación la Fuerza Aérea de Polonia reemplazará definitivamente a sus antiguos cazabombarderos MiG-29 y Sukhoi Su-22.
A su vez, en el marco de la futura incorporación, desde Polonia se estan haciendo los esfuerzos y gestiones necesarias para dotar al caza de quinta generación con una imporante panoplia de armamento. En vista de las últimas autorizaciones emitidas por el Departamento de Estado, fueron autorizadas la posible venta de misiles antirradiación de alcance extendido, misiles de crucero JASSM-ER, como aire-aire de corto AIM-9X y medio alcance BVR AIM-120C-8.
Tal vez te interese Polonia confirma la compra de 96 nuevos helicópteros de ataque AH-64E Apache a los EE.UU. para equipar a sus Fuerzas Armadas