En lo que es un nuevo episodio en la región del Báltico, nuevamente un avión de inteligencia de señales (SIGINT) Il-20M de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas fue interceptado por caza Eurofighter de la Fuerza Aérea de Alemania (Lufftwafe). Este nuevo hecho se suma a una imporante lista que se viene sumando desde las últimas semanas que involucran a diversos medios aéreos de las fuerzas militares rusas y germanos desplegadas en la región.
Como sucediera en pasados episodios, el Centro de Comando y Vigilancia de OTAN ubicado en Uedem detectó la presencia de una aeronave volando sin plan de vuelo anunciado y con sus transpondedores apagados. De tal modo, fue activa el protocolo QRA para interceptar a este contacto, recayendo una vez más en los cazas Eurofighter de la Fuerza Aérea de Alemania presentes en la región a fin de cumplir Misiones de Policía Aérea en apoyo a aliados de la región del Báltico.
Las imágenes divulgadas por la Lufftwafe el 26 de agosto dieron cuenta de la presencia de un avión Il-20M Coot-A, variante especializada en inteligencia de señales (SIGINT) basada en el Il-18, en servicio con las Fuerzas Aeroespaciales Rusas, siendo la segunda oportunidad en el corriente mes de agosto donde esta clase de aeronave es interceptada por cazas germanos en la región; siendo el primer episodio reportado el 14 de agosto.
Hasta la fecha, se ha observado una recurrencia de este tipo de incidentes en el espacio aéreo del Báltico, según lo indican diversos informes emitidos tanto por la OTAN como por la VKS. Aunque muchos de estos vuelos se llevan a cabo conforme a las leyes internacionales, siguen siendo un indicio de cómo tanto las fuerzas de la alianza atlántica como las Fuerzas Armadas de Rusia ponen a prueba la capacidad de reacción y respuesta de los sistemas integrados de vigilancia aérea, compuestos por sensores en tierra y cazabombarderos.
La situación se esta volviendo tan recurrente que, ni habiendo transcurrido 48 horas del registro de este episodio, la Fuerza Aérea de alemana informó también el 27 de agosto que otra aeronave rusa volando de forma similiar fue interceptada por sus Eurofighter. Sin embargo, es esta ocasión tratándose de una variante del Il-20M, designada Coot-C, la cual se especializa en la recolección de inteligencia electrónica (ELINT), marcando el tercer episodio del mes con esta clase de aeroanves de las VKS.
Tal vez te interese La Armada Rusa incorpora al servicio a una nueva corbeta Karakurt equipada con misiles de crucero Kalibr-NK