Este martes 27 de agosto la Fuerza Aérea de Chile (FACH) desplegó dos aviones F-5 Tiger en el extremo sur del país ante la presunta violación del espacio aéreo chileno por parte de una aeronave no identificada. Según confirmó durante esta tarde la ministra de Defensa, Maya Fernández, “cerca de las 20 horas (del martes) en la zona oriental del Estrecho de Magallanes existió una alerta de tráfico aéreo no identificado, ante lo cual nuestra Fuerza Aérea de Chile activó los protocolos, despegando los aviones F-5 en resguardo de nuestra soberanía“.

Foto: FACh

Sin embargo, al llegar a la zona los aviones de combate chilenos no encontraron ningún aparato sospechoso, tras lo cual regresaron a la Base Aérea de Chabunco en Punta Arenas sin mayores novedades. Pese a que ya se inició una investigación para esclarecer las circunstancias, desde Argentina negaron tajantemente haber tenido relación con el incidente, descartando, a su vez, que alguna de sus aeronaves haya violado el espacio aéreo chileno.

Cronología de lo ocurrido en el extremo sur

Todo comenzó el martes a las 22:49 horas, cuando un usuario en X aseveró que la FACH había desplegado algunas de sus unidades, incluyendo dos F-5, por una “misión de interceptación real hacia la frontera con Argentina” a tres mil pies entre el monte Aymond y el Estrecho.

A las 10:21 del miércoles, la ministra de Defensa, Maya Fernández, confirmó el despliegue de los aviones caza, señalando: “Lo importante es que la población sepa que aquí todo actuó cómo corresponde, se identificó esta aeronave, se actuó de acuerdo al protocolo, la Fuerza Aérea fue a cuidar y recuerdan nuestro espacio aéreo y en ese momento la nave abandonó el territorio nacional”.

Foto: FACh

Lo ocurrido generó reacciones entre los parlamentarios chilenos como Camila Flores (RN), presidenta de la comisión de Defensa de la Cámara Baja. “Necesitamos saber cuál es la motivación que tiene el gobierno argentino. Ya hemos tenido, en otras oportunidades, algunas palabras, a lo menos, bastante vociferantes que preocupan en cuanto a la vulneración de nuestro territorio”, manifestó.

Posteriormente, el Gobierno argentino confirmó a medios locales que no recibieron “ninguna queja formal” de parte de Chile, añadiendo que “ningún avión militar estuvo involucrado en cruzar la frontera chilena“. 

No nos vamos a hacer cargo de algo que no tenemos responsabilidad”, aseveró una alta fuente de la administración del presidente Javier Milei. Desde el Interior, en tanto, remarcaron que “en los tiempos de interceptación de Chile no encontraron a nadie cuando salieron a rastrear”.

Más tarde, este mismo miércoles, la Fuerza Aérea de Argentina finalmente se refirió al tema, explicando que “la única actividad de vuelo que se ejecutó el día 27 de agosto fue un vuelo LADE -Líneas Aéreas del Estado- con el sistema Twin Otter con las escalas y horarios que se muestran a continuación: Despegado de GAL 1200; Aterrizado en USU 1340; Despegado USU 1405; Aterrizado GRA 1455; Despegado GRA 1535 y Aterrizado GAL 1655″.

Si bien desde Argentina descartaron que esta situación afecte a las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, aún resta por esperar para que la investigación de las autoridades chilenas aclaren qué fue lo que sucedió. Este incidente ocurre a poco más de dos meses de que efectivos argentinos retiraran los paneles solares que se habían instalado en territorio chileno, en Tierra del Fuego, y que habían generado la molestia del presidente Gabriel Boric.

*Crédito de imágenes: USAF – Captain Bryan Bouchard

Publicidad
Camilo Suazo
Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Editor en Internacional de BioBioChile. Corresponsal en Chile.

3 COMENTARIOS

  1. Cuando se colocó el radar en Rio Grande se iluminó con vuelos procedentes de Punta Arenas en espacio Aéreo Argentino. Parece que les molesta que se de a la inversa (siempre y cuando una aeronave argentina cruzó la frontera irregularmente). También hay que recordar cuando aviones caza desde Malvinas cruzaban a Punta Arenas por espacio aéreo argentino y los hermanos no decían nada. Que no jodan y recalibren sus radares que parece que no funciona del todo bien.

  2. Aliens!!
    Fuera de broma…antes de ver que pasó ya estan acusandonos…este vecino está tenso con nosotros, evidentemente somos su hipótesis de conflicto y no por algo se equipo bien digamos con sus awacs… estan preparados para actuar en cualquier momento…ahora nosotros que vamos a hacer si ya ni los A4 estan para volar!!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.