El martes 27 de agosto la Fuerza Aérea de Tailandia anunció su decisión respecto de la compra de un futuro caza, eligiendo la propuesta sueca por aeronaves Gripen E por sobre los cazas F-16 Block 70 de origen estadounidense. Se trata de una decisión tomada después de evaluar las últimas propuestas de cada contendiente, finalizando dicho proceso el día 20 de agosto, acorde las declaraciones del Mariscal del Aire Phanphakdee Phattanakul a medios locales.

Confirmando esto, tras la consulta del medio especializado The War Zone, la empresa sueca Saab manifestó que: “Saab confirma que la Real Fuerza Aérea de Tailandia ha anunciado su deseo de comprar el caza Gripen de Saab. Esto es claramente muy positivo para Saab y para Suecia, pero en este momento no hay ningún contrato ni pedido en vigor. Saab espera continuar nuestras conversaciones con la Real Fuerza Aérea de Tailandia y las autoridades sobre las futuras capacidades de caza para Tailandia”.

Particularmente, las renovadas propuestas de cada uno de los dos competidores debían apostar fuerte en lo que refiere a un acuerdo de compensaciones, mismo que permita la participación de la industria local tailandesa en la construcción de las nuevas aeronaves. Tal y como hemos mencionado en ocasiones anteriores, esto se debe a que desde la Fuerza Aérea de Tailandia se buscaba avanzar en una propuesta que tenga atractivo para la política no sólo desde el refuerzo de sus capacidades, considerando que eventualmente tendría que aprobar fondos por más de US$ 517 millones para la adquisición de los cazas en cuestión en un contexto de limitaciones presupuestarias.

Mientras la Fuerza Aérea tailandesa prepara los documentos finales para confirmar la selección de los Gripen E, ha de recordarse que la adquisición de estos nuevos aviones tiene por objetivo reemplazar la antigua flota de doce cazas F-16 Block 15 que aún posee la misma. En ese sentido, los planes iniciales tailandeses contemplarían la compra de cuatro unidades de la aeronave sueca en el futuro cercano, esperando nuevas habilitaciones políticas para continuar con las mismas; se prevé un largo proceso que finalizaría en 2034.

Resulta útil recordar, siguiendo esta última cuestión, que Tailandia se halla en proceso de recambio de su poder ejecutivo; siendo elegido recientemente Paetongtarn Shinawatra como nuevo primer ministro. Hasta que un nuevo gabinete sea conformado, y que se evalúen los documentos presentados por la Fuerza Aérea de Tailandia para llevarse a cabo esta compra, el país deberá mantener en suspenso sus planes de adquisición.

*Imagenes utilizadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de Tailandia recibe sus primeros dos aviones de ataque AT-6TH Wolwerine adquiridos a los EE.UU.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.