Con el objetivo de verificar las capacidades del sistema de enlace de datos Link-BR2, la compañía brasileña AEL Sistemas junto a las Fuerzas Armadas de Brasil comenzaron el pasado lunes 19 de agosto una campaña de pruebas de vuelo, que forman parte de la fase final de integración del sistema, y representan un hito significativo en la evolución de las comunicaciones militares en Brasil.
Las pruebas, que se realizan en Rio Grande do Sul (Brasil) consisten en una secuencia de vuelos donde se pone a prueba la comunicación entre aeronaves y puestos de mando y control (C2). Durante la campaña, se simulan escenarios operativos, verificando el intercambio de datos a altas velocidades y en tiempo real. La prueba compara la información leída a través de los sensores un caza F-5M de la FAB, presentada a través de un display en la cabina del piloto, con los datos compartidos por él y leídos por el segundo avión y la estación C2. El objetivo es corroborar que todos los participantes de la red compartan el mismo Cuadro Operativo Común (COP –Common Operational Picture según sus siglas en inglés).
Asimismo, se verificó el sistema de encriptado del Link-BR2, demostrando la capacidad del sistema de permitir la interoperabilidad entre las Fuerzas, a través del intercambio de mensajes tácticos entre el enlace de datos STERNA (Sistema Táctico de Enlace de Radiofrecuencia Naval), desarrollado por el Instituto de Investigaciones de la Marina (IPqM) y el Link-BR2, empleando el sistema Multi Data Link Processor (MDLP), desarrollado por el Centro de Análisis de Sistemas Navales (CASNAV).
Para ello, fue desplegado el remolcador de altura “Tritão”, en la región del V Distrito Naval de Rio Grande, desde el cual los efectivos a bordo pudieron compartir su conocimiento situacional con el Sistema Link-BR2, en Canoas (RS), y viceversa. Además, el personal militar presente en el buque pudo visualizar los datos de los sensores de la aeronave, así como la síntesis regional de los radares de vigilancia terrestre a cargo de la FAB.
Por otra parte, a la demostración de capacidades se agregaron elementos terrestres, donde los participantes en un escenario operativo fueron incluidos en la red táctica Link-BR2, lo que significa que el sistema terrestre podría intercambiar mensajes con medios aéreos y navales, compartiendo el mismo marco operativo común, formando una red multidominio entre fuerzas, transmitiendo información táctica desde el escenario operativo en tiempo real.
Cabe destacar que Link-BR2 es un sistema táctico C4I (Comando, Control, Cómputo e Inteligencia) desarrollado por AEL Sistemas para la FAB, diseñado para ofrecer comunicación, comando y control de forma segura, confiable e interoperable en entornos operativos de alta complejidad. Link-BR2 utiliza cifrado de última generación para proteger la información y garantizar que solo sea accesible para usuarios autorizados. El sistema admite múltiples modos de comunicación, incluidos voz y datos, y está diseñado para funcionar de manera efectiva en condiciones adversas.
*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.-
Tal vez te interese: El Arsenal de Río de Janeiro avanza en la construcción de dos nuevos patrulleros clase Macaé para la Marina de Brasil
Una pregunta para aquellos que descreen en la necesidad de desarrollos nacionales. Porque un país como Brasil, que no tiene hipótesis de conflicto de envergadura, desarrolla sus propios sistemas «sensibles» cuando no tendría ningún obstáculo en adquirir los mejores del mundo incluso a costos menores y en menor tiempo ?
Brasil tiene la ambición de volver al puesto de uno de los 6 mayores exportadores mundiales de armamentos como en los años 80,y és un incentivo económico-industrial.