A través de una asociación con la empresa Shield AI, la Armada de los Estados Unidos (US Navy) buscará equipar con inteligencia artificial a sus blancos aéreos subsónicos BQM-177, mismos que simulan amenazas de misiles crucero antibuque para desarrollos de sistemas de defensa aérea y entrenamientos operativos. Particularmente, tras la firma de un Autoridad de Otras Transacciones (OTA) el 16 de agosto, se ha hecho conocer que los futuros blancos portarían el software “Hivemind AI“.
La novedad surge tras la asociación de dos programas de la US Navy, a saber: el programa de planificación y ejecución de ataques de la Armada (PMA-281) y el programa de objetivos aéreos (PMA-208). Como gran objetivo, la Armada de EE.UU. ha buscado que sus BQM-177 posean una mayor capacidad de aprendizaje a partir de los datos obtenidos en las simulaciones previas y dentro del propio entorno en el que fuere desplegado, mejorando así las habilidades de las tripulaciones que se entrenan con ellos al obtener un objetivo aéreo que se comporte con mayores niveles de realismo.
Al respecto el capitán Jerick Black, quién funge como gerente del programa PMA-281, ha declarado que: “Este esfuerzo colaborativo entre PMA-281, PMA-208 y Shield AI no solo amplía y mejora el espectro existente de validación, sino que también ofrece una solución escalable que beneficia a toda la comunidad de la aviación naval (…) Al sentar las bases para futuros avances, esta iniciativa garantiza que la Armada se mantenga a la vanguardia de la innovación tecnológica y la excelencia operativa en la aviación naval.“
Por otro lado Johann Soto, líder del equipo de modernización de software de PMA-281, manifestó: “Esta configuración del objetivo aéreo facilita una iteración rápida al refinar y actualizar continuamente los algoritmos de IA a través de la retroalimentación del mundo real, lo que garantiza que los sistemas sean robustos, confiables y estén listos para la implementación operativa.“
Finalmente, recordando algunas de las características ya presentes en los BQM-177, ha de recordarse que se trata de un sistema fabricado por Kratos Defense capaz de alcanzar velocidades de hasta 0.95 Mach. A su vez, cuenta con capacidades de vuelo rasante al mar (hasta 6.6 pies) y sensores de diverso tipo tales como de Identificación Amigo o Enemigo (IFF) e infrarrojos (IR). Estos agregan también una serie de contramedidas electrónicas, dispensadores de chaffs/bengalas y pods de humo, convirtiéndolo en un simulador altamente realista incluso previo a la instalación de IA. Sumándose a la Armada de EE.UU., el sistema será utilizado por la Armada de Corea del Sur para probar sus nuevos destructores KDX-III Batch II.
*Imagenes utilizadas a modo ilustrativo
Te puede interesar:La Armada de EE.UU. se alista para incorporar al servicio a su buque de asalto anfibio Tipo LDP clase San Antonio número 13