La fragata ‘Cristóbal Colón’ (F-105) de la Armada Española se dirige hacia el puerto griego de Souda, donde se unirá a la SNMG-2, la agrupación naval aliada que constituye el núcleo de las fuerzas marítimas de reacción rápida de la OTAN, a fin de sumarse a la operación “Noble Shield”.

La F-105 se integrará en esta agrupación junto a otros buques de países aliados, participando activamente en la operación aliada “Noble Shield”. Además, la SNMG-2 mantiene una presencia naval constante en el mar Mediterráneo, llevando a cabo diversos ejercicios y actividades de adiestramiento diseñados para mejorar la interoperabilidad entre las marinas aliadas.

Bajo el liderazgo del Comodoro Matthew Coates, de la Marina canadiense, Canadá asumió el mando de la SNMG-2 en julio, y lo mantendrá hasta diciembre, cuando pasará el relevo a Portugal. España, que también lidera estas agrupaciones de manera periódica, comandó la SNMG-1 —desplegada en el Atlántico Norte y el mar Báltico— desde enero hasta julio de 2024. La principal función de estas agrupaciones navales es proporcionar a la OTAN una capacidad de respuesta operativa inmediata en el ámbito marítimo.

Durante su integración en la SNMG-2, la fragata ‘Cristóbal Colón’ desempeñará un papel clave en las operaciones aliadas, destacando su avanzada capacidad de defensa y detección aérea, gracias al sistema de combate AEGIS y al radar multifunción SPY-1D (V). A bordo del buque viajan 230 personas, incluyendo personal de la Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) de la 10ª Escuadrilla de Aeronaves y un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) del Tercio de Armada (TEAR).

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.