Durante las horas de la mañana de hoy, diversos medios estadounidenses informaron sobre un accidente que involucró a uno de los cazas F-16 recientemente incorporados a la Fuerza Aérea de Ucrania. La noticia, que comenzó a circular en portales como CNN y The New York Times, fue ganando fuerza hasta que la propia fuerza aérea confirmó hace instantes el fallecimiento de Oleksiy Mes, piloto del Fighting Falcon, ocurrido el pasado lunes, sin brindar mayores detalles sobre el suceso, significando la primera perdida en operaciones de combate de la aeronave de origen estadounidense.
A principios del presente mes de agosto, la Fuerza Aérea de Ucrania celebró la incorporación del primer lote de cazas F-16 Fighting Falcon, transferidos por una coalición de aliados occidentales. Encabezado por Dinamarca, Noruega y los Países Bajos, con la autorización y venia del gobierno de los Estados Unidos, el proceso de transferencia de aviones de combate comprende la provisión de hasta 65 ejemplares, a los cuales podrían sumarse más en el futuro, provenientes de terceros países como Grecia, por citar un caso.
En aquellos primeros días del mes, durante la ceremonia encabezada por el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, se informó sobre la llegada de los primeros cazas F-16AM/BM, anteriormente pertenecientes a la Real Fuerza Aérea de Dinamarca. Si bien solo se apreciaron dos aeronaves en vuelo, con los números de serie UA 80-3596 y UA 80-3599, diversas fuentes señalaron que este primer lote estaba compuesto por seis ejemplares, destinados a operaciones de cobertura para defender el espacio aéreo de Kiev.
Según lo reportado por medios estadounidenses, el F-16 pilotado por Oleksiy Mes, conocido como “Moonfish”, se accidentó el pasado lunes 26 de agosto, sin que se brindaran mayores detalles. Con el correr de las horas, fue la propia Fuerza Aérea de Ucrania la que informó a través de sus redes sociales sobre el fallecimiento del piloto durante un ataque perpetrado por las Fuerzas Armadas Rusas, en el que Moonfish realizó misiones de cobertura aérea interceptando tres misiles de crucero y un vehículo aéreo no tripulado. No obstante, la fuerza aérea no indicó las causas del accidente, que tuvo como trágico saldo la muerte del piloto, materia que seguramente está siendo investigada para determinar las causas.
A la fecha, con escasez de pilotos calificados para operar el nuevo sistema de armas, el hecho reviste especial importancia en relación con los esfuerzos que se están realizando para transferir un mayor número de F-16 a Ucrania. Es probable que se consideren diversos ajustes en la formación de nuevas camadas de efectivos, la cual está teniendo lugar en los Estados Unidos y en varios países de Europa.
Tal vez te interese La Fuerza Aérea de EE.UU. colaboró en la puesta a punto de los subsistemas de guerra electrónica de los F-16 ucranianos