Según recientes declaraciones de un oficial de la Fuerza Espacial de EE.UU., China y Rusia se encuentran vigilando sus activos espaciales en pos de contrarrestarlos y, posiblemente, llevar a cabo un ataque a gran escala. En este contexto, la Fuerza Espacial y el Departamento de Defensa han comenzado a trabajar conjuntamente para evitar vulnerabilidades en sus satélites frente a posibles ataques.
El Jefe Adjunto de Operaciones Espaciales, General Michael A. Guetlein, fue consultado en una cumbre de inteligencia sobre lo comentado, afirmando que los satélites corren riesgo de un ataque a gran escala aunque no se ha determinado cómo ni cuál será su impacto. “Lo que nos ha quedado meridianamente claro es que el adversario nos ha estado observando durante los últimos 20 años y la forma en que operamos. Y no sólo se han propuesto negar nuestra capacidad de utilizar el espacio, sino que también se han vuelto muy capaces. Y eso debería ser suficiente alarma para que todos empecemos a prestar atención”, declaró.
Así, el General estadounidense confirmó que el mundo está volviendo a “prestar atención” al espacio y a volverse dependiente de él, principalmente observando lo que ocurre en lugares como Ucrania y Gaza, y que Rusia en este contexto ha estado vigilando los activos estadounidenses en el espacio y a los funcionarios. No obstante, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso emitió un comunicado respondiendo a los dichos de Guetlein, afirmando que había prohibido permanentemente visitar el país por la “política rusófoba de la administración Biden”.
Otras personas a las que Rusia prohibió la entrada al país fueron el general Stephen N. Whiting, jefe del Mando Espacial de Estados Unidos; el teniente general Philip A. Garrant, jefe del Mando de Sistemas Espaciales; y el ex jefe de política espacial del Pentágono John Plumb.
Pero EE.UU. se mantiene positivo y afirma con certeza que mantiene como país la delantera en el espacio. Ha comenzado a asociarse con otras entidades para poner más activos en órbita e invertir en la Fuerza Espacial pese al recorte de presupuesto. Además, el Pentágono ha comenzado a desarrollar capacidades contraespaciales para adelantarse a China y Rusia, pese a su compromiso de no testear armas antisatélites cinéticas de ascenso directo (ASAT).
Tal vez te interese: Las fuerzas aéreas de Australia, EEUU y Japón se unen en la isla de Guam para un nuevo ejercicio
Y si la otan pone sus satélites rspias arriba del conflicto es casi seguro. La otan haria lo mismo.
Siempre les es más fácil decir ellos lo hicieron ya tenemos nosotros tambien que tenerlos, la administracion biden es la que más propositos de guerra trae, la venta de armas es su pasion y las guerras su misión