Buscando avanzar en la obtención de misiles balísticos para fortalecer la respuesta contra ataques rusos, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha confirmado recientemente que las Fuerzas Armadas del país habrían sometido a pruebas el nuevo misil Hrim-2 de corto alcance. Se trata de un sistema diseñado y fabricado por la inudstria local ucraniana, desligándolo así de las diversas restricciones de uso por parte de los socios occidentales que han suministrado sus propios misiles balísticos.

En concreto, las palabras del presidente Zelensky tuvieron lugar en el marco del foro Independencia de Ucrania 2024 que se lleva a cabo en Kiev, en dónde felicitó a aquellos involucrados en este desarrollo pero sin revelar demasiados detalles del mismo. Rescatando algunas declaraciones: “Quizá sea demasiado pronto para hablar de esto, pero quiero compartir esta noticia con ustedes, Ucrania ha testeado exitosamente a su primer misil balístico. Felicito a nuestra industria de defensa por ello. No puedo compartir más detalles sobre este misil.”

Estas palabras se siguen a lo que afirmó recientemente el ministro de defensa Rustem Umerov, quién mencionaba que Ucrania está desarrollando distintos tipos de armas localmente para responder a los ataques rusos; planes que ya se estarían delineando. En detalle, Umerov manifestaba: “Esto demuestra una vez más que para alcanzar la victoria, necesitaremos capacidades de largo alcance para atacar blancos enemigos sin restricciones (…) Ucrania está preparando su propia respuesta con armas de su propia producción“.

Respecto del sistema Hrim-2, ha de mencionarse que es un desarrollo que se cree fue originado a finales de la década del 2000′, recibiendo un mayor impulso tras la invasión rusa a Crimea en el año 2014. Las primeras pruebas del sistema de propulsión conocidas fueron realizadas cuatro años después, aunque se desconoce si fueron llevadas a cabo con una maqueta, en tanto luego fue mostrado en un desfile militar ese mismo año; varios años antes de que se publicaran declaraciones respecto de pruebas reales.

Entre las escasas cualidades conocidas del misil en cuestión, que según analistas parte de la línea de diseño de los Iksander-M, este tendría un alcance estimado en los 700 kilómetros. Así fue dicho en el mes de enero por Serhiy Baranov, brigadier general a cargo de la Dirección general de misiles, artillería y sistemas no tripulados del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Otros informes previamente conocidos hablaban de un rango estimado entre los 280 y 500 kilómetros.

Finalmente, cabe recordar como antecedente de estos testeos, que el ministerio de defensa ruso ya había informado en marzo del 2023 que Ucrania había utilizado misiles Hrim-2 y que estos fueron interceptados por sus sistemas de defensa aérea. En aquella ocasión, un portavoz del ministerio había afirmado: “En el día de hoy, un misil balístico Hrim-2 y tres proyectiles HIMARS fueron interceptados en las áreas de Novoandriyivka y Zeleny Hay.

*Imagen de portada: “VoidWanderer” en Wikipedia

Te puede interesar: Ucrania avanzará en la producción local bajo licencia de proyectiles de artillería de 155mm de la empresa noruega Nammo

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.