Nuevas imágenes han surgido en los últimos días que muestran a una nueva plataforma naval perteneciente a la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) de China. Según lo difundido en diversas Fuentes de Información Abierta (OSINT) las fotografías exhiben una corbeta furtiva tipo experimental con un diseño con características de baja observabilidad. 

La foto del buque chino, cuyo nombre y designación siguen siendo desconocidos , comenzó a circular recientemente en las redes sociales. Estas muestran a la unidad atracada y vista desde la parte trasera, desde una posición elevada en el lado izquierdo. No obstante, esta no es la primera ocasión que se la ha observado. Anteriormente, ya se había visto a la misma en donde se denotaba  superficies planas y facetadas notablemente lisas, con muy pocas protuberancias o aperturas. Esto concuerda con la teoría de que la nave está destinada a probar características de baja observabilidad (furtividad). 

Por otro lado, algunas imágenes previas sugieren la presencia de un lanzador de misiles tierra-aire HQ-10 montado en la parte trasera de la superestructura principal, justo antes de la cubierta de vuelo. Este sistema de defensa de punto es comparable en diseño y funcionalidad al misil Rolling Airframe Missile (RAM) de fabricación estadounidense. Sin embargo, en las nuevas imágenes, la estructura del lanzador muestra una única apertura, lo que ha generado especulaciones sobre su verdadero propósito. Podría tratarse de un dispositivo electroóptico o incluso de un arma de energía dirigida, tecnología que China ha comenzado a probar en sus unidades navales.

Además, se ha observado que el supuesto sistema de lanzamiento vertical, cuya existencia fue insinuada en imágenes anteriores a partir de ciertas bisagras visibles en la parte delantera de la superestructura, es menos evidente en estas nuevas fotos. El mástil, ubicado sobre la superestructura principal, tiene cierta similitud con el sistema de antenas furtivas UNICORN de Japón, pero es considerablemente menos robusto, lo que plantea dudas sobre su función exacta. A su vez, la carencia de antenas visibles y otros elementos reflectantes de radar es coherente con el diseño de un buque furtivo, aunque en este caso parece ser llevado a un nivel extremo.

Otra hipótesis sugiere que esta plataforma de la Armada de China podría estar destinada no solo a probar tecnologías furtivas, sino también a evaluar un sistema de propulsión híbrido “totalmente eléctrico”, similar al empleado en los destructores clase Zumwalt de la Armada de EE.UU.

Independientemente de su función exacta, la aparición de esta nueva corbeta es un indicativo claro del interés de China en desarrollar diseños de baja observabilidad. Además, podría ser un precursor de una futura clase de corbetas furtivas, particularmente útiles para la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) en operaciones dentro de áreas estratégicas como la Primera Cadena de Islas.

Te puede interesar: Continúan las pruebas de vuelo del moderno drone furtivo GJ-11 de la Fuerza Aérea de China

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.