A través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 774/2024, publicado en el día de la fecha en el Boletín Oficial, el gobierno nacional autorizó la participación de la Armada Argentina en el Ejercicio Multinacional UNITAS, que se celebrará próximamente en Chile. Actualmente, y como se adelantó previamente, el destructor MEKO 360 zarpó desde la ciudad de Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego, tras su participación en el Ejercicio Combinado FRATERNO con medios de la Marina de Brasil.
Al día de hoy, el Proyecto de Ley que autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida de fuerzas nacionales fuera de él, que comprende las ejercitaciones combinadas que las Fuerzas Armadas argentinas realizarán en el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2024 y el 31 de agosto de 2025, está a la espera de su tratamiento en la Cámara de Senadores, contando ya con la media sanción de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación. De este modo, la participación en las ejercitaciones multinacionales en el país vecino, comprendidas entre los días 3 y 10 de septiembre, se encontraba bajo un manto de dudas frente al devenir del trámite legislativo.
Sin embargo, en el DNU 774/2024, el gobierno nacional expresa la importancia de la participación de la Armada Argentina en este tipo de ejercitaciones con el resto de las armadas de la región, de las cuales, en los últimos años, no ha formado parte por diversos motivos. Al respecto, el DNU indica: “El Ejercicio ‘UNITAS’ ofrece una plataforma única para integrar las operaciones navales argentinas con las de otras naciones participantes. Esto implica la adopción de protocolos de comunicación, procedimientos tácticos y estructuras de comando comunes, esenciales para misiones conjuntas eficaces”. Añadiendo: “Participar en el Ejercicio ‘UNITAS’ ayuda a estandarizar los procedimientos operativos, facilitando la participación de las fuerzas argentinas en futuras operaciones multinacionales”.
Además, en cuanto al empleo del DNU como una herramienta para autorizar la participación de los medios y personal argentinos en el ejercicio, el gobierno nacional se ampara en que: “La Ley N° 27.735, que autorizó la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida de fuerzas nacionales fuera de él, según corresponda, para participar en los ejercicios contemplados en el Programa de Ejercitaciones Combinadas entre el 1° de septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2024, autorizó la participación de la ARMADA ARGENTINA en el Ejercicio ‘UNITAS’ en el año 2023, haciéndose también referencia a la edición 2024”.
Por último, y como se indicó, para la participación en el Ejercicio Multinacional UNITAS, la Armada Argentina ha desplegado al mencionado destructor MEKO 360 ARA Sarandí, junto a su tripulación de 231 oficiales y suboficiales. Entre los medios aéreos, embarcado en el buque, participará un helicóptero AS-555 Fennec. Además, otros 54 oficiales y suboficiales de la fuerza se trasladarán por vía aérea a Chile para participar también en las actividades combinadas.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración – Zona Militar.
Tal vez te interese Cobertura – Tras finalizar la Fase Marítima del Ejercicio Combinada Fraterno XXXVII, unidades de la Armada Argentina arribaron a Ushuaia