El desarrollo de nuevos aviones de combate de quinta generación por parte de la República Popular China continúa sin detenerse. Esto se evidencia en una serie de fotografías viralizadas en redes sociales, que confirmarían la realización de nuevas pruebas del futuro caza furtivo J-31 (también denominado FC-31). Según los reportes, a diferencia del J-20, uno de los principales objetivos del J-31 sería el mercado de exportación, además de equipar a la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF).
Actualmente desarrollado por la empresa Shenyang, el J-31 o FC-31 Gyrfalcon es la siguiente gran apuesta del complejo aeroespacial de la República Popular China para dotar al Ejército Popular de Liberación de una nueva plataforma de quinta generación. Sin embargo, emulando lo realizado por Estados Unidos con su F-35, esta nueva aeronave también estaría enfocada en el mercado de exportación para países aliados del Gigante Asiático, como lo demuestra el manifiesto interés de Pakistán a través de declaraciones oficiales.
Hasta la fecha, muchos detalles del desarrollo se mantienen en estricto secreto. Sin embargo, se ha revelado la construcción de varios prototipos para cumplir con los requerimientos de la Armada del EPL, que busca dotar a sus futuros portaaviones, como el caso del Fujian, con un nuevo caza embarcado furtivo. Aunque no se han brindado mayores precisiones, Shenyang está desarrollando una variante del J-31, denominada J-35, que será compatible con la operación desde la cubierta de portaaviones. Esto se evidencia en la presencia de diversas maquetas a escala real en los buques capitales chinos, utilizadas para realizar distintos tipos de pruebas.
Volviendo a las fotografías recientemente divulgadas, estas muestran un vuelo de pruebas de un ejemplar del programa, correspondiente al J-31 que equipará a la Fuerza Aérea del EPL. El detalle se aprecia en la secuencia, donde se observa el tren de aterrizaje desplegado de la aeronave, indicando que el tren delantero no es del tipo reforzado, como el que equiparía a una variante naval embarcada.
Además, emulando lo observado en otros cazas de quinta generación, como el mencionado F-35, se puede ver debajo del morro lo que parece ser un sistema de búsqueda y seguimiento infrarrojo (IRST). Sin embargo, no se han obtenido mayores detalles, como la localización de los vuelos de prueba realizados por el nuevo J-31.
Tal vez te interese Continúan las pruebas de vuelo del moderno drone furtivo GJ-11 de la Fuerza Aérea de China