Esta semana, la Armada de la India ha visto fortalecida su capacidad de disuasión nuclear mediante la incorporación de un nuevo submarino de misiles balísticos de propulsión nuclear clase Arihant, el segundo de su clase. El buque portará el nombre INS Arighaat y fue fabricado en el Centro de Construcción Naval (SBC) de la Armada India en Visakhapatnam, mismo lugar dónde fuere presentado al público por el ministro de defensa de la India, Rajnath Singh, en una tradicional ceremonia.

En el marco de dicha ocasión, el ministro Singh afirmó que: “Hoy, la India avanza a pasos agigantados para convertirse en un país desarrollado. Es esencial que nos desarrollemos rápidamente en todos los campos, incluida la defensa, especialmente en el escenario geopolítico actual. Junto con la prosperidad económica, necesitamos un ejército fuerte. Nuestro gobierno está trabajando en modo misión para garantizar que nuestros soldados posean armas y plataformas de primera calidad fabricadas en suelo indio.”

Otras de las declaraciones realizadas por parte de la cartera de defensa de la India apuntan en la dirección de considerar que el nuevo submarino, el INS Arighaat, cuenta con una serie de mejoras considerables respecto de su predecesor de la misma clase; aunque no las ha detallado. En esa línea, el ministerio manifestaba: “Los avances tecnológicos realizados a nivel nacional en el Arighaat lo hacen significativamente más avanzado que su predecesor, el Arihant (…) La presencia tanto del INS Arihant como del INS Arighaat mejorará la capacidad de la India para disuadir a posibles adversarios y salvaguardar sus intereses nacionales.

Por lo pronto, cabe recordar que el Arighaat pasó más de una década en proceso de ser construido, considerando que su quilla fuese puesta en el año 2009 y su botadura realizada en 2017. Su hermano, el INS Arihant, entró en servicio hace ocho años y realizó su primer lanzamiento de misiles balísticos en el 2022. En términos de dimensiones, el buque presenta un desplazamiento de 6.000 toneladas, contenidas estas en una eslora de 111.6 metros y una manga de 11 metros.

Esto último lo convierte en uno de los diseños más pequeños cuando se lo compara con otros submarinos nucleares. Esto deriva en que algunas de sus capacidades mas relevantes parezcan quedar relegadas frente a otros posibles competidores, siendo un ejemplo ilustrativo de ello que solo posea cuatro silos de misiles dadas sus limitaciones espaciales. Al compararlo con el submarino Tipo 094 chino, también conocida como Clase Jin, el diseño indio presenta hasta ocho silos de misiles menos; mientras que los antiguos buques clase Ohio estadounidenses cuentan con hasta 24 silos. A pesar de ello, la puesta en servicio del INS Arighaat no deja de representar un verdadero hito para la industria naval India, teniendo en cuenta que se ha logrado llevar a cabo su construcción de forma íntegramente local.

*Imagenes utilizadas a modo ilustrativo.

Te puede interesar: EE.UU. autoriza la venta de sonoboyas para equipar a los helicopteros antisubmarinos MH-60R de la Armada de la India

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.