Avanzando en el fortalecimiento de sus fuerzas navales y aéreas, Italia ha anunciado recientemente que los cazas furtivos F-35B del portaaviones italiano Cavour alcanzaron la Capacidad Operativa Inicial, hito logrado tras más de 2.600 horas de vuelo. La novedad surge a partir del discurso del Jefe de Estado Mayor de la Armada italiana, almirante Enrico Credendino, realizado el día 28 de este mes en la Base Naval de Yokosuka en Japón.
En detalle, sus declaraciones fueron: “Tras los resultados obtenidos por el Carrier Strike Group y el logro de los objetivos del componente aéreo embarcado, hoy podemos declarar el logro de la Capacidad Operacional Inicial (IOC) de la capacidad nacional expedicionaria basada en el mar de quinta generación (…) (Nde: Fue certificada) la capacidad de poner a disposición, a través de los aviones de quinta generación embarcados en el portaaviones Cavour, misiones ofensivas y defensivas para contrarrestar las amenazas aéreas, atacar objetivos terrestres y navales y suprimir las defensas aéreas enemigas, proyectándose en áreas remotas junto con el Carrier Strike Group, en completa autonomía logística.”
Cabe recordar, que actualmente el grupo de cazas F-35B que embarcan en el portaaviones Cavour está compuesto por un total de ocho unidades: seis de las mismas pertenecen al “Gruppo Aerei Imbarcati” de la Armada Italiana, que también operan con aeronaves AV-8B+ Harrier, mientras que otros dos cazas provienen de la 32° Ala de la Fuerza Aérea Italiana. Ha de aclararse que, como parte del reciente despliegue del Cavour y su grupo de escoltas al Indo-Pacífico, dónde participó de diversos ejercicios militares con fuerzas aliadas estadounidenses, europeas y de la región, ambas fuerzas operaron bajo un mismo comando y han obtenido a la par la Capacidad Operativa Inicial.
Resaltando la importancia de contar con estas capacidades, el almirante Credendino afirmaba: “Nuestro país es el único de la Unión Europea que cuenta con un Carrier Strike Group con medios de quinta generación y, junto con los de Estados Unidos y el Reino Unido, constituye el pequeño núcleo de aliados de la OTAN con esta capacidad. En este contexto, el Carrier Strike Group con los F-35B es una representación concreta del rango de Italia como potencia regional media con una fuerte connotación marítima, y representa una herramienta de tranquilidad para los aliados o de disuasión frente a potenciales adversarios: un dispositivo versátil y flexible para proyectar y ser influyente allí donde sea necesario.”
Finalmente, trayendo a colación un breve pantallazo del estado de la flota de cazas furtivos F-35B de Italia, ha de recordarse que la Fuerza Aérea ya cuenta con dos unidades operativas; normalmente asentadas en la Base Aérea de Amendola bajo el mando del 13 ° Escuadrón y el CSAS (Centro Supporto Addestramento e Standardizzazione). A futuro, dicha fuerza prevé aumentar hasta un total de veinte unidades su flota de aeronaves F-35B, que complementaría con otros setenta y cinco cazas de la variante A. Por su parte, la Armada Italiana cuenta con las ya mencionadas seis unidades, cantidad que se vería ampliada a un total de quince. Sin embargo, considerando que los F-35 de la Fuerza Aérea han logrado operar sin problemas desde el Cavour, no resultaría extraño suponer que esto continúe así en nuevos operativos.
*Imagenes utilizadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: La Fuerza Aérea Italiana busca expandir su flota de MQ-9 Reaper con la compra de nuevos drones a los EE.UU.