En el día de ayer, el Ministro de Defensa de la República de Serbia, Bratislav Gašić, confirmó el contrato para la compra a Francia de 12 nuevos cazabombarderos Rafale para equipar la Fuerza Aérea del país de los Balcanes. Durante la ceremonia de firma también estuvo presente el Presidente francés, Emmanuel Macron, y del Presidente de la República de Serbia, Aleksandar Vučić, el Presidente y CEO de Dassault Aviation, Éric Trappier. 

Hace ya casi un año que Serbia se encontraba analizando la opción francesa cómo parte de la modernización y revitalización de la aviación de combate de su fuerza aérea. Finalmente en día de ayer el país confirmó que van a incorporar nueve Rafale monoplaza y tres biplaza en un operación que alcanza los US$ 2.700 millones. 

Esto representa a sí mismo un nuevo paso en la aviación militar de Serbia que busca asimilarse a la de sus pares europeos. En ese sentido, el proceso hasta esta compra paso por una serie de vaivenes para sustituir sus cazas de la era soviética, incluidas los antiguos cazas MiG-21 y MiG-29. Al día de la fecha, Serbia también opera una flota de seis aviones no tripulados tácticos armados CH-92A chinos, tras las primeras entregas realizadas en 2020, junto con un acuerdo de 18 misiles de Pekín.

En febrero del 2023, el gobierno serbio ya había confirmado las negociaciones en curso con la empresa francesa Dassault Aviation para la compra de cazabombarderos Rafale. Ya en el mes de abril del corriente año, tanto Serbia cómo Francia dejaron entrever durante una reunión que la compra estaba por confirmarse. 

Con esta adquisición, Serbia se une al club de los países que ya poseen este tipo de sistemas como son el caso de Croacia, Egipto, Grecia, India, Indonesia, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. A diferencia de la elección serbia de la elección más moderna de los Rafale en su estándar F4, Croacia seleccionó en 2021 el mismo número de cazabombarderos Rafale, pero en su versión F3R provenientes del inventario del Ejército del Aire Francés.

“La decisión de Serbia de equiparse por primera vez con un avión Dassault confirma la superioridad operativa del Rafale y su probada excelencia al servicio de los intereses soberanos de una nación”, declaró Éric Trappier.

Si bien no se expresó que variante del caza francés será adquirido por Serbia, es de especularse que por el monto de la operación se trata de la variante F4 del Rafale que incorpora una serie de importantes modificaciones en el interior del cazabombardero, entre las que se incluyen mejoras en el radar, como también en el sistema de protección frente a ataques electromagnéticos y en su conectividad satelital con otros sistemas complementarios a su misión, tal como son los drones. En suma, el Rafale F4 integra el sistema TALIOS (Sistema optrónico de identificación de largo alcance), junto a las necesarias mejoras de interfaz en los cascos Scorpion utilizados por los pilotos franceses.

Te puede interesar: Francia concretó la venta de 36 nuevos obuses autopropulsados CAESAR para las Fuerzas Armadas de Armenia

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.