El Batallón de Artillería de Campaña Nº 1 ( BIAC ) realizó durante las últimas semanas de agosto una campaña de tiro con obuses Oto Melara M56 de 105 mm en los campos de instrucción de la Base de Infantería de Marina Baterías, actividad que se desarrolló en el marco del cronograma anual de adiestramiento.

De acuerdo con lo informado por Gaceta Marinera, el Comando de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina ordenó al Batallón de Artillería de Camapaña ampliar sus capacidades “…mediante la ejecución de ejercitaciones de tiro efectivo, teniendo en cuenta que, doctrinariamente, el empleo de los fuegos de artillería de campaña es una de las formas en las que un Comandante puede influir significativamente en el campo de batalla…”.

Uno de los elementos que participó de las actividades en el terreno fue la Sección de Adquisición de Blancos del BIAC, a órdenes de la Teniente de Corbeta Araceli Segovia, subunidad que tuvo a su cargo “…la organización topográfica para acrecentar el grado de precisión de los sistemas de armas a ser empleados durante la ejercitación…”, según lo detallado por Gaceta Marinera.

El escalón de fuego del BIAC, compuesto por seis piezas de obuses Oto Melara M56 de 105 mm, ajustó los procedimientos tendientes a mitigar las cuestiones que pudiesen influir negativamente durante la trayectoria de los proyectiles hacia los blancos. La preparación y ejecución de ráfagas, mediante haces especiales, estuvieron a cargo del Centro de Dirección de Fuegos (CDF). “…Esta técnica demanda un alto nivel de preparación si se pretende lograr el efecto deseado en el campo de batalla…”.

Por su parte, los Observadores Adelantados de Artillería (OAA) del BIAC también participaron del adiestramiento, alcanzando estándares deseables, dando fin de esta manera a su ciclo de certificación. Gaceta Marinera informó que “…en esta oportunidad, no sólo se evaluó la precisión, sino también los tiempos empleados para el cumplimiento de las misiones de fuego ordenadas….”.

La práctica operativa realizada en Baterías, con el despliegue al terreno de las distintas unidades y subunidades, demandó un gran esfuerzo logístico, trabajo que fue destacado por el Comandante del BIAC, Capitán de Fragata Ariel Pronzatto, al expresa que “…quisiera resaltar la eficiente labor de aquellos que se desempeñan en el área logística, ya que sin su trabajo diario no hubiésemos podido alcanzar el estándar del que hoy nos sentimos orgullosos…”. 

De la actividades también participaron oficiales y suboficiales provenientes de otras Unidades de la Armada, quienes tuvieron la ocasión de adiestrarse en la conducción de los fuegos de artillería de campaña.

Imagen de portada: Armada Argentina – Gaceta Marinera

Te puede interesar: A través de un DNU, el Gobierno Nacional autorizó la participación de la Armada Argentina en el Ejercicio Multinacional UNITAS

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.