El buque multipropósito B.A.P. “Pisco” arribó recientemente a la Base Naval del Callao, tras su participación en el ejercicio naval RIMPAC 2024 realizado en Hawái, EE.UU. La ceremonia de bienvenida fue presidida por el Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Luis Polar Figari, el cual fue secundado por el Comandante General de Operaciones del Pacífico, Vicealmirante Javier Bravo de Rueda Delgado, y el Comandante de la Fuerza de Superficie, Contralmirante Kurt Bottger Garfias.

Durante su travesía, iniciada desde el puerto El Callao, el B.A.P. “Pisco” se integró al denominado Group Sail Multinacional, conformado por diversos buques que también se dieron cita en el RIMPAC 2024. Entre las actividades ejecutadas durante la fase preparatoria, destacaron las ejercitaciones con la fragata Baden-Württemberg F222 de la Armada de Alemania, donde se utilizaron los helicópteros SH-3D Sea King.

Vale recordar que buque multipropósito B.A.P. “Pisco” dio por iniciada su participación en el ejercicio RIMPAC 2024 el pasado 17 de junio, luego de zarpar desde el puerto de San Diego. Para esta edición del ejercicio naval más importante de occidente, el “Pisco” desplegó con dos helicópteros SH-3D Sea King así como con elementos de infantería.

Los países participantes de RIMPAC 2024 fueron Australia, Bélgica, Brasil, Brunei, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Alemania, India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Malasia, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Perú, Reino Unido, Singapur, Sri Lanka, Tailandia y Tonga.

RIMPAC 2024 presentó algunas novedades, ya que esta edición incluyó la ejecución del mayor ejercicio de ayuda humanitaria y socorro en casos de desastre, con la participación de ocho países, cinco buques, cinco lanchas de desembarco, cinco aviones, múltiples fuerzas terrestres y más de 2.500 participantes en total, incluido el ejercicio estatal de Gestión de Emergencias Sanitarias de Hawái.

Durante RIMPAC, “…las fuerzas participantes integraron y ejercitaron una amplia gama de capacidades, desde ayuda en casos de desastre hasta operaciones de seguridad marítima, y ​​desde control marítimo hasta combates bélicos complejos. El programa de estudios de preparación y entrenamiento pertinente y realista incluyó operaciones anfibias, artillería, misiles, ejercicios antisubmarinos y de defensa aérea, así como medicina militar, asistencia humanitaria, socorro en casos de desastre, lucha contra la piratería, operaciones de remoción de minas, eliminación de artefactos explosivos y operaciones de buceo y salvamento…”.

El vicealmirante John Wade, comandante de la Tercera Flota de EE. UU. y comandante de la Fuerza de Tarea Combinada (CTF) RIMPAC 2024 expresó oportunamente que “…El ejercicio Rim of the Pacific ha crecido a lo largo de los años hasta convertirse en la oportunidad de entrenamiento marítimo combinado conjunto más grande y principal del mundo…El propósito del ejercicio es construir relaciones, mejorar la interoperabilidad y la competencia y, en última instancia, contribuir a la paz y la estabilidad en la región del Indo-Pacífico, de vital importancia…”.

Imagen de portada: Marina de Guerra del Perú

Te puede interesar: El BAP Tacna de la Marina de Guerra del Perú reabasteció en alta mar al LCS USS St. Louis durante su transito a Chile

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.