El Ejército de Dinamarca confirmó recientemente la compra de 115 nuevos vehículos de combate de infantería (IFV) CV90 MkIIIC a BAE Systems Hägglunds, una operación valorada en  9.975 millones de coronas danesas o US$ 1.500 millones. La noticia fue comunicada por el portal oficial de contratación pública de la Unión Europea, aunque BAE Systems firmó en marzo de este año un acuerdo con Dinamarca al respecto. 

Sobre esto último, el acuerdo marco entre BAE Systems y la Organización Danesa de Logística y Adquisiciones de Defensa (DALO) está valorado en aproximadamente 400 millones de dólares por 15 años. No solo cubre la reparación y el mantenimiento de la flota CV90 existente de Dinamarca, sino que también fue rubricado un segundo acuerdo para la actualización de mitad de vida (MLU) de la flota danesa de CV90. 

La relación entre Dinamarca y BAE Systems se asocia específicamente a los CV90, puntualmente en el año 2005 cuando el país realizó el primer pedido de estos vehículos. Desde entonces, no ha dejado de ser desplegado. De esta manera, la empresa garantiza la preparación y eficacia continuas de los vehículos de combate, además de que permite a Dinamarca demostrar sus capacidades operativas en condiciones de combate reales.

En la actualidad, los vehículos de combate de infantería que se entregarán son idénticos al modelo encargado recientemente por Suecia, la variante CV9035 MkIIIC, en pos de sustituir las unidades donadas a Ucrania. La entrega del programa está prevista entre 2026 y 2029, luego de que contratistas daneses locales se asocien con las instalaciones suecas de BAE Systems en Hägglunds para ejecutar el proyecto.

En este sentido, los CV90 se integrarán con la nueva torreta de la serie D, la cual proporciona mejoras significativas en el equilibrio de los vehículos, además de nuevas formas de introducir una variedad de armamento para aumentar su letalidad. Asimismo, se entregan con orugas de goma que disminuyen el peso del vehículo, liberando carga útil para la incorporación de nuevos sistemas y reduciendo el ruido y las vibraciones para minimizar el impacto biomecánico a largo plazo en la tripulación. Por ultimo, los CV90 contarán con un misil guiado antitanque (ATGM) y un sistema de sensores Defence Aid Suite (DAS). 

Tal vez te interese: El Ejército de Dinamarca busca fortalecer sus capacidades de artillería con la compra de kits de guía M1156 a los EE.UU.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.