El Ejército de los EE.UU. adjudicó al Javelin Joint Venture, integrado por las compañías Lockheed Martin y Raytheon, un contrato de producción por misiles Javelin, equipos y servicios asociados por un valor total de USD 1.300 millones de dólares. Este acuerdo de fabricación de un solo año es el más importante hasta la fecha, siendo parte de un contrato de producción de entrega indefinida, cantidad indefinida (IDIQ) que se adjudicó inicialmente en mayo de 2023.

En los últimos años la demanda por el sistema anti-blindaje FGM-148 Javelin incrementó notablemente, ya sea por ventas a nuevos clientes así como por usuarios que han decidido reponer y incrementar sus stocks. Las Fuerzas Armadas de Ucrania han sido y son una de las principales receptoras de Javelin, los cuales han sido provistos por varios países aliados. El sistema anti-tanque se convirtió en una de las imágenes de resistencia a la invasión rusa, ganando popularidad entre las fuerzas y público en general.

En cuanto al nuevo contrato adjudicado por el Ejército de EE.UU. a Lockheed Martin y Raytheon, el mismo formará parte de la iniciativa de ambas compañías para incrementar la producción del Javelin, teniendo como objetivo las 3.960 unidades anuales para fines del 2026. La alta demanda de este tipo de sistemas ha generado diversos cuellos de botella en la industria de defensa occidental, propiciando la implementación de planes para ampliar las capacidades de fabricación, tanto de los principales actores como de toda su cadena de proveedores. Esta situación está lejos de resolverse, por lo que la producción de sistemas críticos como el Javelin aún encuentra serios desafíos.

Andy Amaro, presidente de JJV y director del programa Javelin en Raytheon, una empresa de RTX, expresó que “…A través de este contrato, continuaremos produciendo y entregando esta capacidad necesaria para apoyar a las fuerzas terrestres globales en sus esfuerzos por proteger y defender sus intereses y soberanía…Ahora más que nunca, Javelin es reconocido como el sistema de armas antiblindaje más eficaz y probado en combate del mundo…”.

Con más de 25 clientes internacionales en todo el mundo, el contrato respalda la creciente demanda global de Javelin, incluido el nuevo cliente internacional Kosovo. El contrato también incluye más de 4000 Javelin para reponer las municiones enviadas a Ucrania.

Por su parte, Dave Pantano, vicepresidente de JJV y director del programa Javelin de Lockheed Martin, destacó que “…Con el aumento de la demanda de Javelin en todo el mundo, nuestra capacidad de aumentar la producción para apoyar a nuestro cliente del Ejército y a los usuarios globales es ahora más importante que nunca…Este contrato de producción demuestra cómo las capacidades centradas en la misión de Javelin están ayudando a mantener a los clientes preparados y a defenderse contra amenazas en todo el mundo…”.

El sistema anti-blindaje FGM-148 Javelin es desarrollado y producido por Jaavelin Joint Venture (JJV) entre Raytheon en Tucson, Arizona y Lockheed Martin en Orlando, Florida. Hasta la fecha, JJV ha producido más de 50.000 misiles Javelin y más de 12.000 unidades de lanzamiento de comando reutilizables.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: USMC – Cpl. Joshua Kumakaw

Te puede interesar: Por un monto de US$ 990 millones, el Ejército de EE.UU. se asegura la provisión de municiones merodeadoras Switchblade por los próximos 5 años

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.