Después de idas y vueltas, demoras y renegociaciones, la Armada Argentina está cada vez más cerca de recibir su primer avión de vigilancia y patrullaje marítimo P-3C Orion, adquirido a la Real Fuerza Aérea de Noruega. Durante la jornada de ayer, en el marco de una visita oficial del Ministro de Defensa, Luis Petri, a la Base Naval Mar del Plata, fue el propio Jefe de la Armada, Almirante Carlos Allievi, quien indicó que el arribo al país de la primera aeronave estaba por concretarse.
A casi un año de la firma del convenio de compra con la Norwegian Defense Materiel Agency (NDMA) para la adquisición de cuatro aviones P-3 Orion (tres Charly y un November), la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa debieron afrontar diversas vicisitudes en los últimos meses.
En primer lugar, se enfrentaron al pago de las cuotas que no habían sido abonadas en los plazos establecidos por el convenio firmado en octubre de 2023, registrándose el pago de las primeras cuotas durante diciembre del año pasado. Esta situación obligó a la actual gestión a renegociar diversos aspectos del acuerdo original, no solo en lo que respecta a pagos y calendarios, lo que lleva a la segunda cuestión.
Como fue señalado por el titular de la cartera de defensa, Luis Petri, otras gestiones debieron ser entabladas con las autoridades de Noruega y, por extensión, con los Estados Unidos, para garantizar la operatividad del radar Raytheon AN/APS-137B(V)5 que equipa a las aeronaves. Al respecto, el Ministro expresó en ocasiones anteriores que: “Al no haberse contemplado este detalle, los Orion iban a ser incorporados por la Aviación Naval sin la garantía de contar en servicio (o de que el mismo se extendiera en el tiempo) con una de sus herramientas esenciales para la vigilancia y control de la ZEE argentina”.
Encaminadas las cuestiones concernientes a los pagos y a los equipos de los aviones, la Armada Argentina se enfocó en la necesaria puesta a punto de los Orion en los Estados Unidos. Así lo confirmaba el propio Almirante Allievi en una entrevista brindada a Zona Militar durante el pasado mes de julio, al expresar: “… tenemos firmado un contrato con los P-3 Orion, que en este momento están en un proceso de mantenimiento en Tucson. Van a ir a terminar el mantenimiento a Florida, y es probable que estemos recibiendo el primer P-3 en septiembre”. Añadió, en relación a cuál de las aeronaves se trataba, que: “Los tres primeros son los Charlie. El último es el November”.
De tal modo, y en el marco de una visita oficial del titular de la cartera a la Base Naval Mar del Plata, donde fue informado de los trabajos, actividades y capacidades que está desarrollando la División de Patrullaje, fue en una rueda de prensa donde el Almirante Allievi brindó los últimos avances en el proceso de incorporación de los P-3C/N Orion, detallando que este próximo domingo, 1 de septiembre, está previsto que el primer Charly parta desde los Estados Unidos con destino a Argentina, fijando su fecha de arribo al país para el lunes próximo.
Está previsto que la aeronave arribe a la Base Aeronaval Almirante Zar para integrarse a la orgánica de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, unidad que recuperará una capacidad que había perdido debido a la nula disponibilidad de aeronaves P-3B en la actualidad. Si bien no se brindaron mayores detalles, se espera que una vez concretado el arribo del primer P-3C a Argentina, tenga lugar en los días posteriores la ceremonia oficial de incorporación.
Tal vez te interese Cobertura – El patrullero oceánico ARA Storni rindió homenaje a la tripulación del submarino ARA San Juan
Buenas! Gente ¿Se sabe si se incorpora armamento concerniente a sus capacidades antisubmarina y antibuque?
Nunca se aclaró si tiene capacidad anti submarina. O si es solo para patrullar. No sería raro ya que eran transformando a la marina en la prefectura.
Ya tenemos los Hurón B 200 como aviones vigía, los P 3 tendrían que tener algún armamento anti submarino.