El gobierno de los Estados Unidos autorizó una posible venta de nuevos lanzadores M903 y kits de modernización para los sistemas de defensa aérea Patriot. Esto fue anunciado a través de un comunicado publicado el 29 de agosto con la entrega por parte del Departamento de Estado de la notificación al Congreso estadounidense para la aprobación de la operación a través del Programa FMS.
De acuerdo al detalle publicado por la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa (DSCA), el gobierno de los Países Bajos solicitaron a los Estados Unidos compra de dos nuevas estaciones de lanzamiento M903 y equipos y servicios para actualizar los actuales sistemas M901 LS existentes a la configuración M903 LS. La versión del lanzador M903 permite operar toda la familia de misiles Patriot, pudiendo recibir diversas configuraciones de acuerdo con los requerimientos del usuario o del mismo teatro de operaciones, ganando en flexibilidad y eficacia. Esta capacidad incluye los misiles PAC-3 MSE, PAC-3 CRI o PAC-2 (GEM).
Por otro lado, en el paquete solicitado también se incluye kits de modificación de LS; kits de conversión de lanzadores para la mejora del segmento de misiles (MSE) PATRIOT Advanced Capability-3 (PAC-3); controladores de calefacción de LS; kits de tapones de cortocircuito; kits del sistema logístico automatizado PATRIOT; piezas de repuesto concurrentes; servicios de apoyo de ingeniería, técnicos, logísticos y de campo del Gobierno de EE. UU. y de los contratistas; y otros elementos relacionados de apoyo logístico y del programa. El coste total estimado es de US$ 224 millones, teniendo como proveedores a Lockheed-Martin Missiles and Fire Control y RTX Corporation.
Con esta adquisición, los Países Bajos buscan mejorar la capacidad de defensa antimisil de sus fuerzas armadas para hacer frente a las amenazas actuales y futuras. Estos serán utilizados para mejorar y reforzar la capacidad de la defensa nacional, disuadir amenazas regionales y proporcionar apoyo directo a los esfuerzos de coalición y cooperación en materia de seguridad. Como parte de la adquisición de estos nuevos lanzadores, en enero del corriente año, los Países Bajos, en conjunto con Alemania, España, y Rumania, a través de la Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN (NSPA), anunciaron la posible compra de 1.000 misiles antiaéreos guiados mejorados GEM-T para los sistemas de defensa aérea Patriot.
*Foto de portada: estación de lanzamiento M903 – Créditos U.S. Navy photo by Mass Communication Specialist 1st Class Ryan Seelbach.
Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas Países Bajos despliegan a uno de sus nuevos radares Thales Groundmaster 400