El pasado 28 de agosto de 2024, la Fuerza Aérea Griega celebró en la base aérea de Andravida la ceremonia para conmemorar los 50 años de servicio del cazabombardero F-4 Phantom. El acto, que se desarrolló en las instalaciones de la 117ma Ala de Cazas, contó con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Nikos Dendias y del Jefe de las Fuerzas de Defensa, el general Dimitrios Houpis.

La Fuerza Aérea Griega incorporó sus primeros F-4E Phantom a mediados de la década de los setenta, llegando a sumar unos 65 ejemplares nuevos (Peace Icarus I) y de segunda mano en esos años. La orden inicial por 36 cazabombarderos se realizó en 1971, aeronaves a la que luego se le sumaría la variante de reconocimiento RF-4E. Con el paso del tiempo, los griegos irían adquiriendo aeronaves de segunda mano, caso los RF-4E y F-4E la Guardia Aérea Nacional de EE.UU. y de la Luftwaffe.

Ya en la década de los noventa, la Fuerza Aérea Griega iniciaría un proceso de modernización de sus cazabombarderos F-4 Phantom conocido como Peace Icarus 2000, iniciativa para la cual se aplicaron las experiencias del programa Improved Combat Efficiency previamente desarrollado por la Luftwaffe para sus F-4F Phantom. En 1997, la por entonces compañía germana  Daimler-Benz Aerospace (DASA) y la Industria Aeroespacial Helénica llegaron a un acuerdo por USD 317 millones de dólares para la actualización de 36 ejemplares. Estos trabajos incluyeron el reemplazo del radar APQ-120 por el AN/APG-65, capacidad para utilizar misiles AIM-120 AMRAAM, las nuevas variantes del AIM-9 Sidewinder y el misil aire-superficie AGM-65G Maverick, así como nuevos subsistemas de navegación, comunicaciones Have Quick II, identificador amigo-enemigo, bus de datos MIL 1553B.

Las modificaciones del cazabombardero también incluyeron la modernización de la cabina, reemplazando mucho de sus componentes analógicos por digitales. También se incorporó un avanzado software de gestión de misión, HOTAS, un nuevo HUD, entre otros. Con el paso del tiempo también se sumaría el sistema electro-óptico AN/AAQ-28(V) Litening, así como la capacidad de operar con bombas guiadas GBU-16/24 Paveway III y el misil aire-superficie AGM-130.

En su discurso, el Ministro de Defensa destacó que “…Es un honor especial para mí estar hoy aquí, en la 117.ª Ala de Cazas de Andravida. Un día importante para nuestra Fuerza Aérea. Marca la celebración de medio siglo de servicio para el F-4 Phantom, una leyenda de las ondas de radio que ha servido eficazmente a la Fuerza Aérea de nuestra nación…”.

El Ministro Dendias también señaló que la incorporación del F-4 Phantom supo fortalecer las capacidades y poder de disuasión de la Fuerza Aérea Griega, “…Pero hoy celebramos algo más, igual de importante. La transición a una nueva era, la era del F-35, la plataforma aérea más moderna del planeta en la actualidad…Esta plataforma F-35 garantizará que en el futuro la Fuerza Aérea Helénica siga estando entre las fuerzas aéreas más modernas del mundo. Y que podrá, como en el pasado, también en el futuro defender eficazmente la soberanía y los derechos soberanos de Grecia…”.

Vale recordar que a fines de enero de este año, el gobierno de los Estados Unidos autorizó la venta de 40 cazas de quinta generación F-35A Lightning II para la Fuerza Aérea Griega, proceso que fue finalmente confirmado en el mes de julio con el anuncio de la compra de 20 F-35A mediante la firma de una Carta de Oferta y Aceptación (LOA), la cuál incluye una opción de compra por otras 20 unidades. La adquisición demandará una inversión cercana a los 8.600 millones de dólares por parte del gobierno griego, convirtiéndolo por entonces en el decimonoveno país en adquirir este tipo de aeronaves, cuya entrega debería iniciar en el 2028.

En relación a la mejora de capacidades de la Fuerza Aérea Griega, el Ministro que la compra de los F-35A Lightning II es un paso sólido en la “Agenda 2030”, esfuerzo por crear las Fuerzas Armadas más fuertes de la historia del helenismo. “…El plan “Agenda 2030” prevé que nuestra Fuerza Aérea cuente con doscientos aviones modernos de cuarta y media y quinta generación de tres tipos: F-16 Viper, Rafale y F-35, reemplazando gradualmente a los aviones de tercera y cuarta generación…”.

“…El cazabombardero F-4 ha completado con éxito su misión. Sin embargo, seguirá cumpliendo de otras maneras. En primer lugar, proporcionando sus armas, sus armas modernas, en plataformas aéreas cada vez más modernas. Además, brindándonos la posibilidad de utilizar su experimentado recurso humano en otros puestos que cubran necesidades operativas, de acuerdo con las recomendaciones del Estado Mayor de Aviación General. Es decir, consiguiendo grandes ahorros en recursos humanos y financieros…Hicieron una contribución decisiva a la defensa de los derechos nacionales, la integridad territorial y la soberanía de Grecia.” concluyó Dendias.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: USAF – Airman 1st Class Zachary Wright

Te puede interesar: Grecia analiza transferir a sus cazas F-16 Block 30 a la Fuerza Aérea de Ucrania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.