Como parte del proceso iniciado por la Armada de EE.UU. para retirar a sus cruceros de la clase Ticonderoga, la Fuerza recientemente despidió al USS Cowpens, buque que se fue de baja el pasado 27 de agosto, tras 33 años de servicio. La ceremonia tuvo lugar en la Base Naval San Diego, acto que contó con la presencia de cientos de personas entre tripulación actual y personal que supo integrar su dotación en las últimas tres décadas.
Durante la ceremonia de despedida del USS Cowpens, el comandante Jac O. Ullman III, expresó que “…Un principio rector en el último capítulo a bordo ha sido honrar el legado del Cowpens…Honrar el coraje, la determinación y la creatividad del Ejército Continental y los milicianos de ese frío campo de batalla. Honrar el servicio de quienes estuvieron en el primer USS Cowpens, CVL 25, y honrar el legado de quienes sirvieron antes que nosotros durante los 33 años de carrera del Mighty Moo… Hemos hecho exactamente eso…”.
El crucero Cowpens es uno de los últimos trece buques de la clase Ticonderoga que la Armada de EE.UU. planea dar de baja en los próximos años, dando cierre a la vida operativa de estas unidades que supieron ser las primeras de la Fuerza en operar el sistema de gestión de combate AEGIS.
Conforme a lo informado por la Armada de EE.UU., el cronograma de cada retiro previsto es el siguiente: el USS Vickersburg (CG 69) fue retirado a fines de junio de este año; le siguió recientemente el USS Cowpens (CG 63). Antes de fin de año, le tocará el turno al USS Antietam (CG 54) y al USS Leyte Gulf (CG 55), buques que verán su retiro para septiembre. Por su parte, los cruceros USS Philippine Sea (CG 58), USS Normandy (CG 60), USS Shiloh (CG 67) y USS Lake Erie (CG 70) tienen una fecha proyectada de retiro en el curso del 2025. Los buques USS Princeton (CG 59), USS Robert Smalls (CG 62), USS Gettysburg (CG 64) tendrán su ocaso en el 2026. Los dos buques restantes, el USS Chosin (CG 65) y el Cape St. George (CG 71), serán dando de baja en el 2027, finalizando el proceso previsto para los cruceros Ticonderoga.
De acuerdo con lo informado por la Armada de EE.UU., el crucero USS Cowpens participó en muchas operaciones y ejercicios, “…contribuyendo significativamente a la proyección del poder naval y la seguridad de los EE.UU. Desde la aplicación de las zonas de exclusión aérea hasta la realización de operaciones de seguridad marítima, el buque demostró versatilidad y capacidad en una variedad de perfiles de misión…”.
“…Uno de los hitos notables en la historia del Cowpens fue su participación en la Operación Libertad Duradera. Encargado de proporcionar defensa aérea y seguridad marítima. El buque jugó un papel vital en las primeras etapas de la guerra global contra el terrorismo, mostrando la capacidad de la Armada para responder rápidamente a las amenazas emergentes…”, mencionó en su gacetilla la Armada estadounidense.
“…Desde 1983 en adelante, estos buques defendieron los intereses de nuestra nación, apoyaron operaciones de combate críticas y garantizaron la libertad de los mares…Más que eso, trajeron AEGIS y VLS, tecnologías revolucionarias a las manos de nuestros combatientes…”, dijo el Contralmirante Ted LeClair, Comandante Adjunto de la Fuerza Naval de Superficie, Flota del Pacífico de los EE. UU.
“El USS Cowpens, el decimoséptimo buque AEGIS construido, proporcionó el valor de estos avances. A medida que AEGIS y VLS evolucionaron tanto en las variantes de crucero como de destructor, Cowpens demostró continuamente su eficacia y letalidad”.
Una vez completados los trabajos de desmantelamiento e inactivación, el crucero USS Cowpens será remolcado a la instalación de Buques Inactivos de la Armada en Pearl Harbor, Hawái, donde tendrá el estado de Activo de Apoyo Logístico (LSA).
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: US Navy – Mass Communication Specialist 3rd Class Paul Kelly
Te puede interesar: Los M142 HIMARS del Ejército de EE.UU. comienzan su despliegue en el norte de Chile como parte del Ejercicio Southern Fénix 24
Oportunidad para su compra para la Armada Argentina?
Una donacion no bendria mal por lo menos de uno si son dos mejor.
El problema que básicamente estan hechos para la operación de misiles de crucero, cómo el Tomahawk, tecnología no disponible ni para Chile o Argentina
Si es ideal para la Argentina jajajaa gente cohencia por favor, parte de porque los retira la US Navy es por su gran costo de mantenimiento. A parte si la Armada lo tendría, deja de operar media Marina para que pueda hacerlo. Otra cosa el 90% de los sistemas(AEGIS, Tomahawk y demas) están vetados para la Argentina.