El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de nuevos sistemas de artillería de cohete de alta movilidad HIMARS para el Ejército de Croacia. La operación, reportada el 30 de agosto por el Departamento de Estado, se suma a una imporante lista de paquetes de equipamiento puestos a disposición del país de los Balcanes. A su vez, como sucede en esta clase de notificaciones, el Congreso estadounidense deberá aprobar la venta a través del Programa FMS.
Según lo que se desprende de la publicado por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), el gobierno croata solicitó al de Estados Unidos la compra de hasta un total de ocho (8) sistemas de artillería de cohetes de alta movilidad M142 HIMARS. A su vez, el paquete, valuado en US$ 390 millones y que tiene a Lockheed Martin como principal proveedor, se complementa con una partida de cohetes M30A2 GMLRS y M31A2 GMLRS de alto explosivo, junto a vehículos de apoyo M1152 y aquellos destinados como puesto comando.
“La venta propuesta mejorará la capacidad de Croacia para disuadir amenazas actuales y futuras y apoyar las operaciones de la coalición, además de promover la interoperabilidad con los Estados Unidos y otras fuerzas de la OTAN. Croacia no tendrá dificultades para incorporar este equipo a sus fuerzas armadas”, expresó el Departamento de Estado.
La posible venta de HIMARS por parte de Estados Unidos a Croacia se suma a una imporante lista de equipamiento autorizado en favor del país europeo. Como dieran cuenta pasados reportes la Fuerzas Armadas Croatas se encuentra en un proceso de renovación de equipamiento. Por solo citar algunos ejemplos podemos encontrar la incorporación de helicópteros UH-60M Black Hawk y vehículos de combate de infantería (IFV) M2A2 ODS Bradley. Además, en el plano aeroespacial, debe destacarse la incorporación reciente de los nuevos cazabombarderos Rafale adquiridos a Francia de segunda mano.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese Croacia se alista para el envío de 14 helicópteros Mil Mi-8 para Ucrania