En el marco de lo que será su participación en el Ejercicio Multinacional UNITAS en Chile, el destructor ARA Sarandí de la Armada Argentina arribó a la ciudad de Valparaíso. La unidad, perteneciente a la División de Destructores, que participó recientemente en el Ejercicio Combinado, realizó actividades preparatorias con buques de la Armada de Chile y la Marina de Brasil tras su ingreso en aguas chilenas.
La presencia del ARA Sarandí (D-13) en Chile marca el regreso de la Armada Argentina a los Ejercicios Multinacionales UNITAS, que reúnen a las principales fuerzas navales de la región en actividades combinadas marítimas de superficie y submarinas. Durante los últimos años, la participación de medios y personal argentinos se vio truncada por cuestiones que iban desde retrasos en el trámite legislativo hasta la participación de un buque de la Real Armada del Reino Unido.
Sin embargo, aunque el Proyecto de Ley que autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida de fuerzas nacionales aún no ha recibido la media sanción de la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación, el gobierno nacional emitió el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 774/2024 el pasado 30 de agosto para autorizar la participación del destructor de la Armada Argentina en las ejercitaciones multinacionales.
En el marco de su navegación con destino a Valparaíso, la tripulación del ARA Sarandí mantuvo una videoconferencia con el Ministro de Defensa de la República Argentina y el Jefe de la Armada, Almirante Carlos Allieve, durante una visita oficial realizada por Luis Petri a la Base Naval Mar del Plata, brindando detalles de las actividades que se vienen realizando de cara a su participación en el UNITAS.
Durante la misma, se expresó que el ARA Sarandí navegó junto a la fragata Liberal de la Marina de Brasil y la fragata Almirante Lynch de la Armada de Chile, realizando una serie de ejercitaciones denominadas Pre-UNITAS. Estas incluyeron navegaciones entre los buques de la Fuerza de Tareas Combinadas, ejercicios PHOTOEX, así como operaciones de cubierta cruzada entre los helicópteros embarcados en los mencionados buques.
Por último, sumándose al despliegue del personal argentino abocado al Ejercicio UNITAS, en la jornada de hoy, 1 de septiembre, un Hércules C-130H TC-66 de la Fuerza Aérea Argentina partió con rumbo a Chile, transportando a personal de la Infantería de Marina de la Armada Argentina, Fuerzas de Operaciones Especiales, miembros del Estado Mayor y personal de unidades de ciberdefensa.
*Fotografías de portada empleada a modo de ilustración.
Tal vez te interese El primero de los aviones P-3C Orion de la Armada se alista en EE.UU. para iniciar próximamente su viaje a Argentina