En un nuevo impulso para el programa de entrenaodres T-50TH de la Fuerza Aérea Tailandesa, las empresas Korea Aerospace Industries (KAI) y Thai Aerospace Industries (TAI) han firmado un nuevo acuerdo para instalar un Centro MRO en Tailandia, mismo que bridará soporte para los aviones de entrenamiento obtenidos por el país desde 2015. La novedad llega en medio de las negociaciones que KAI mantiene con la mencionada fuerza para establecer un contrato de soporte logístico en base al rendimiento (PBL) para dichas aeronaves.
Al respecto, la empresa coreana se manifestaba del siguiente modo en un comunicado oficial: “A partir de este acuerdo, KAI y TAI planean expandir la cooperación mutua para mejorar la tasa de operación del T-50TH y fortalecer las capacidades de soporte de seguimiento, y especificar planes de cooperación a mediano y largo plazo, como establecer una base de mantenimiento de aeronaves en Asia y descubrir mercados potenciales.”
Cabe recordar en este punto que Tailandia posee una flota de 14 entrenadores a reacción T-50TH, los cuáles ha adquirido en tres tandas distintas, a saber: la primera en 2015, en la cuál llegaron cuatro aviones, una segunda en 2017 de ocho unidades y una última este mismo año con los dos entrenadores restantes. A su vez, las aeronaves en cuestión formaron parte del reciente proceso de selección para nuevos cazas para la Fuerza Aérea tailandesa, aunque no lograron llegar a las etapas finales del mismo; recientemente se ha anunciado al Gripen E como el ganador por sobre la propuesta consistente en cazas F-16 Block 70.
Finalmente, ha de mencionarse que este tipo de acuerdo no sería el primero firmado entre KAI y los países clientes de sus aeronaves, siendo el caso de Polonia un ejemplo ilustrativo. Como parte de la adquisición de 48 aviones FA-50 para la Fuerza Aérea polaca, fue firmado en 2023 un acuerdo para instalar una oficina de soporte logístico en el país; particularmente, en la base aérea Minsk Mazowiecki. Otro caso que parecería encaminarse en el mismo rumbo es el de Perú, considerando que KAI ha rubricado en julio un documento que habilita a la empresa MRO Seman para producir partes del FA-50.
*Imagenes utilizadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: El Gripen E se impone por sobre el F-16 Block 70 como futuro caza de la Fuerza Aérea de Tailandia